Tadej Pogacar (UAE Emirates - XRG) estampa su firma en la historia del Critérium du Dauphiné. El esloveno se ha proclamado por primera vez en su carrera campeón de la ronda gala y ha sumado tres triunfos parciales, que le dejan a tan solo uno de alcanzar la cifra de los 100. En la octava y última etapa, cruzó la línea de meta en tercera posición junto a Jonas Vingegaard (Visma - Lease a Bike), ya que la victoria cayó del lado del joven francés de 21 años, Lenny Martínez (Bahrain - Victorious), quién atacó en la ascensión final a Plateau du Mont - Cenis para soltar a Enric Mas (Movistar Team) y culminar su gran actuación levantado los brazos.
La octava etapa del Critérium du Dauphiné bajó el telón del espectáculo presenciado durante la última semana en tierras galas. El pelotón se enfrentó a un recorrido de 133,3 kilómetros entre Val - d'Arc y el Plateau du Mont - Cenis con más de seis puertos puntuables y con el atractivo del ascenso final al Col du Mont - Cenis (9,6 km al 6,9% de pendiente media), dónde se celebró el último asalto de la ronda francesa. El perfil de la jornada era ideal para materializar una victoria desde la fuga, y los corredores eran conscientes de su viabilidad. Desde los primeros compases de la carrera, comenzaron a encadenarse una serie de ataques por todos los flancos.
Mathieu van der Poel (Alpecin - Deceuninck) fue el más activo y combativo desde el pistoletazo de salida. Estaba incontrolable, quería afianzarse en la cabeza de carrera para optar a la última oportunidad de hacerse con la victoria en la vuelta gala. Y después de tanto pelearlo, logró liderar una escapada con un grupo numeroso de corredores de gran renombre dentro del pelotón. El neerlandés se consolidó al frente acompañado de ciclistas como Lenny Martínez (Bahrain - Victorious), Enric Mas y Iván Romeo (Movistar Team) y ganadores de grandes vueltas como Ben Healy (EF Education - EasyPost) o Sepp Kus (Visma - Lease a Bike). Pero la armonía dentro de la fuga tenía una fecha de caducidad tempranera.
Pogacar certifica su victoria de la mano de Vingegaard 🏆💛
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) June 15, 2025
Lenny Martinez gana la última etapa desde la fuga.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #Dauphiné pic.twitter.com/I7PN72fWWZ
Van der Poel aprovechó el paso por los puertos de Saint - Georges - d'Hurtiéres, Beaune y Aussois para abandonar a sus compañeros de aventura y encaminarse hacia la meta en solitario. Aunque el depósito se quedó sin reservas tras exprimirse hasta no dar más. El neerlandés logró abrir una brecha de un minuto, sin embargo, decayó kilómetros más tarde debido a la intensidad y aceleración que estaba imprimiendo en el grupo perseguidor Iván Romeo para lanzar a Enric Mas posteriormente. Mientras tanto, el pelotón principal rodaba a gran ritmo liderados por Uno - X - Mobility y UAE Emirates - XRG, ajenos a la escapada.
La resolución de la etapa final se llevaría a cabo en la subida al Col du Mont - Cenis (9,6 km al 6,9%). La fuga se había resquebrajado en mil pedazos. Después de liderar el grupo durante un largo trayecto, Iván Romeo lanzó a Enric Mas para ir en busca de la victoria. El español parecía sólido y con piernas, solo le pudo seguir la rueda Lenny Martínez. El mano a mano estaba servido. Y a menos de 8 kilómetros para cruzar la línea de meta, el joven francés atacó como sino hubiera un mañana y dejó al corredor de Movistar Team sentado en el sillin sin opciones de respuesta.
A partir de ahí, Martínez rodó a gran velocidad y constancia para no arriesgarse a tener un susto inesperado. Finalmente, logró alcanzar la línea de meta, levantar los brazos en su país natal y sumar su tercera victoria de la temporada. Tras él, llegaron Pogacar y Vingegaard, que habían absorbido a todos los componentes de la fuga rodando en armonía y dándose relevos. El esloveno cerró su participación en Dauphiné como campeón y con una ventaja holgada cercana a un minuto con respecto al de Visma - Lease a Bike.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com




