La neerlandesa Thalita de Jong (Human Powered Health) se ha impuesto en solitario en el Trofeo Binissalem-Andratx, tercera y última prueba de la Challenge Mallorca femenina 2025, que ha estado marcado por el fuerte viento que ha soplado durante toda la jornada y que en los primeros kilómetros cortó el pelotón en varios grupos. La italiana Silvia Persico (UAE Team ADQ) y la francesa Cédrine Kerbaol (EF Education-Oatly) completaron el podio, con Mavi García (Selección Española) en un meritorio quinto puesto.
🏁 ¡Victoria de Thalita de Jong en el Trofeo Binissalem-Andratx!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 27, 2025
No pudo Cédrine Kerbaol con el ataque final.
👏🏻 Enorme quinto puesto de @mavi_at #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/SHhDiOmFlm
El Trofeo final de la Challenge Mallorca era el más montañoso de las tres, con salida en Binissalem y llegada en Port d’Andratx tras 107,5 km de un recorrido que cotemplaba tres subidas en los últimos 50 km: Coll den Claret, de 2ª categoría (11 km al 3,3%); Col de Sa Gramola, de 3ª (3,4 km al 4,6%); y, por último, la explosiva ascensión hasta meta al Port d’Andratx (1ª), de 1,7 km al 9,4%, con rampas máximas de hasta el 18%.
Al inicio de la decisiva subida llegaron destacadas una veintena de ciclistas, entre las que se jugaría la victoria. No estaba en ese grupo una de las favoritas, la suiza Marlen Reusser -ganadora ayer en el Trofeo Palma-, que quedó cortada en el vertiginoso descenso de Sa Gramola. Pese a que sus compañeras del Movistar Team Claire Steels y Mareille Meijering se descolgaron para intentar reintegrar a su líder, el ritmo en cabeza de carrera era muy fuerte y no pudieron cerrar el pequeño hueco (de apenas 10-12") antes de iniciar la subida al Port d’Andratx.

En la misma, Cédrine Kerbaol atacó desde abajo, en rampas del 12-13%, destrozó el grupo y se fue en solitario. Poco después saltaría a por ella Thalita de Jong, quien dosificando el ritmo dio alcance a la francesa entrando en el último kilómetro. Tras ellas, Silvia Persico y Katrine Aalerud (Uno-X Mobility) rodaban a unos 10", y algo más atrás venía otro duo: Mavi García y Catalina Soto (Laboral Kutxa - Fundación Euskadi).
Kerbaol y De Jong protagonizaron un agónico duelo en el kilómetro final, con rampas de hasta el 18%, hasta que la francesa cedió a falta de 300 metros ante el ritmo más vivo de la neerlandesa del Human Powered Health, de 31 años, que ya volaba hacia la que ha sido su 11ª victoria como profesional. En los últimos metros Persico alcanzó y rebasó a una fundida Kerbaol, que se tuvo que conformar con la tercera posición tras soñar con la victoria. Llegaron a 14 y 15" de la ganadora. A 22" entró Katrine Aalerud y a 34", quinta, una Mavi García que ha hecho una carrera muy meritoria ya que quedó cortada por el viento en la parte inicial de la carrera y tuvo que darse una paliza para volver a entrar en el grupo principal.

La mallorquina llegó a rodar a dos minutos del pelotón de favoritas, pero gracias a la ayuda de sus compañeras de la selección Española (primero Alicia González y luego Mireia Benito) logró reengancharse a la cabeza de carrera poco antes de afrontar la subida al Col de sa Gramola, -que se coronaba a 13 km de meta-, donde el grupo se siguió seleccionando hasta quedar reducido a unas 25 unidades.
Thalita de Jong sucede en el palmarés del Trofeo Binissalem-Andratx a la italiana Eleonora Camilla Gasparrini, ganadora en 2024 de la 1ª edición.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com