El belga Thibau Nys (Lidl-Trek) se ha impuesto con una explosiva aceleración final en la 3ª etapa del Tour de Hungría -la considerada etapa reina, disputada entre Kazincbarcika y Gyöngyös-Kékesteto, con 182,7 km-, en la que además se enfundó el maillot amarillo de líder.
En un final trepidante, Nys (Bonheiden, 21 años) remontó para arrebatar a escasos metros de la llegada la victoria que tenía en la mano el alemán Emanuel Buchmann (BORA-hansgrohe), desfondado en los últimos metros tras saltar del grupo de favoritos a falta de 1,5 km, en la parte más dura de la subida a Kékestető, un 1ª de 12 km al 5,5% pero con los últimos 3,3 al 8,2%. Un triunfo del coraje y la fuerza del joven belga -campeón de Europa en ruta sub'23 en 2021- quien celebró su cuarta victoria profesional solo 15 días después de haber ganado una etapa en el Tour de Romandía.
📽️ #TourdeHongrie Stage 3 Finish
— Tour de Hongrie (@Tour_de_Hongrie) May 10, 2024
Another year, another way too early attack on Kékestető. Will they ever learn? 😅 pic.twitter.com/RiG5GZOAgq
Nys invirtió un tiempo de 4h.31.54, a una media de 40,4 km/hora, llegando por delante del italiano Diego Ulissi (UAE) y de Emanuel Buchmann, totalmente frustrado después de verse como triunfador. En este mismo orden quedó la general, con el belga al frente con una ventaja de 4 y 6 segundos sobre sus rivales del podio en al etapa. Tras ellos, el suizo Yannis Voisard (Tudor) entró a 4" y Wout Poels (Bahrain) a 9, con el español del INEOS Óscar Rodriguez 8º, a 17".
En los primeros compases se hizo la fuga del día, con la presencia del alicantino Manuel Peñalver (Polti Kometa) junto a Siebe Deweirdt (Flanders - Baloise), Christian Bagatin (Colpack Ballan), Balazs Rozsa (Epronex-Hungary ) y los Astana Yevgeniv Gidich y Michael Morkov. Alcanzaron una ventaja máxima de tres minutos sobre un pelotón en el que tiraban los UAE y los Pierre Baguette del líder Martin Voltr.

En su larga cabalgada, que incluyó el paso por el alto de Matrahaza (2ª, de 8,6 km al 4,7%) se descolgaron de la fuga Deweirdt y Gidich, y se unió a la misma el italiano Kristian Sbaragli (Corratec-Vini Fantini). El quinteto al comando inició la subida final a Kékesteto (12 km al 5,5%) con una exigua renta de 25” que perdieron rápido. Era el turno de los aspirantes a la general y el UAE Team Emirates tomó el mando del pelotón trabajando para su líder Hirschi.
Llegando a la parte más dura, los últimos tres kilómetros y medio, Tudor y BORA asumieron la iniciativa, con Emanuel Buchmann lanzando una primera aceleración que respondió con solvencia Hirschi. El ritmo de Ben Zwiehoff (BORA) dejó el grupo reducido a una docena de unidades, y a falta de 1,5 km Buchmann pasó de nuevo al ataque para abrir un pequeño hueco de hasta 12" que pareció definitivo. Pero mientras el alemán acusaba el esfuerzo en los últimos 300 metros, saltaban por detrás Diego Ulissi y un explosivo Thibau Nys, un superclase procedente del ciclocross, que rebasó sin piedad al alemán para anotarse otra deslumbrante victoria como profesional, su cuarta. Y de paso vestirse de amarillo en la ronda húngara. Día grande para el talento belga.
#TourdeHongrie
— Tour de Hongrie (@Tour_de_Hongrie) May 10, 2024
You can find the official results of the stage here: https://t.co/FrXnV2G4XY pic.twitter.com/OwC59mqQqm
Mañana sábado se disputará la 4ª etapa, entre Budapest y Etyek, con un recorrido de 165,5 km propicio para un sprint.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com