Después de brillar y consolidarse en el Caja Rural - Seguros RGA, el uruguayo Guillermo Thomas Silva da el salto al WorldTour de la mano del XDS Astana, equipo con el que ha firmado contrato para las dos próximas temporadas (2026 y 2027).
El ciclista de 23 años (nació en Maldonado, Uruguay, el 30 de diciembre de 2001) se ha consolidado como un potente corredor de carreras de un día, con gran confianza en terrenos montañosos y un potente sprint.
🇺🇾 NEW RIDER:
— XDS Astana Team (@XDSAstanaTeam) December 8, 2025
Uruguayan rider Thomas Silva will compete in the World Tour with XDS Astana Team starting from the next season. The contract is for two years:
📰👉 https://t.co/W2VFxmnQdm#XDSAstanaTeam
📷 @SprintCycling pic.twitter.com/yj0K1S5U8S
Thomas Silva es el actual campeón nacional uruguayo (también lo fue en 2022), y este 2025 ha firmado otras dos victorias, en sendas etapas del Gran Premio Beiras e Serra da Estrela y del Tour of the Magnificent Qinghai. Además esta temporada ha ganado la clasificación de la montaña de la Vuelta a Andalucía, acabó segundo de la general en el Tour del Lago Qinghai, cuarto en el Gran Premio Miguel Indurain y el Gran Premio de Morbihan.
El uruguayo llegó al primer equipo del Caja Rural - Seguros RGA en 2024 tras destacar la temporada anterior en su filial Caja Rural - Alea. Ahora da un paso más en su prometedora carrera uniéndose al WorldTeam kazajo. "Estoy muy feliz por la oportunidad de dar el salto al World Tour con un equipo histórico tan prestigioso como el XDS Astana Team. Tengo muchas ganas de unirme al equipo; mi motivación es altísima. Hay mucho trabajo por delante, pero estoy listo para darlo todo para seguir mejorando como ciclista profesional", declara Silva en declaraciones facilitadas por su nuevo equipo.
Alexandr Vinokurov, director general del XDS Astana, también ha mostrado su satisfacción por el fichaje de Thomas Silva, que se convierte en el quinto refuerzo del equipo kazajo para la temporada 2026 (tras Cristián Rodríguez, Gleb Syritsa, Arjen Livyns y Marco Schrettl). "En los últimos años Thomas Silva ha crecido significativamente y su progreso a nivel ProTeam ha sido muy notable, por lo que su paso al World Tour era solo cuestión de tiempo. Me alegra que hayamos llegado a un acuerdo con la dirección de Caja Rural – Seguros RGA y que hayamos podido realizar esta transición antes de la temporada 2026. Creo que en nuestro equipo Thomas tendrá todo lo necesario para continuar con el impulso que ha construido en las dos últimas temporadas".



