Tiberi conquista el coloso Jebel Mobrah, donde Evenepoel 'explota'

El italiano del Bahrain - Victorious es el nuevo líder del UAE Tour tras imponerse en la etapa reina por delante de Isaac del Toro (+15"), que fue de menos a más y se convierte en su gran rival en la general. Evenepoel vuelve a fallar en la alta montaña: se deja dos minutos y sus opciones de ganar la carrera.

Fernando Belda. Fotos: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Tiberi conquista el coloso Jebel Mobrah
Tiberi conquista el coloso Jebel Mobrah

Había expectación por ver el duelo Evenepoel-Del Toro en la primera batalla de montaña del UAE Tour, pero al final la carrera deparó un mano a mano entre el mexicano del UAE y Antonio Tiberi, el escalador italiano del Bahrain - Victorious que ha conquistado el coloso Jebel Mobrah -una inédita ascensión de 13,2 km al 8,1%- y se enfunda el maillot rojo de líder de la ronda emiratí. 

En una subida de extrema dureza -con los últimos 6,5 km al 11,8% de pendiente media, con máximas del 19%-, Tiberi se marchó en solitario a cuatro del final, dejando la compañía de Felix Gall, Luke Plapp y Harold Tejada, para rematar su tercera victoria profesional y, sin duda, la de mayor nivel y prestigio. Un triunfo que le consagra como gran escalador. 

Mientras Remco Evenepoel sufría y firmaba su enésima decepción en la montaña (con aparentes calambres, cedió dos minutos en meta), Isaac del Toro iba de menos a más hasta erigirse en el gran rival de Tiberi para la etapa y la general del UAE Tour, que parece quedar en un mano a mano entre ambos. El mexicano hizo saltar todas las alarmas cuando se quedó del grupo de favoritos a falta de 5,5 km, pero dosificando y a su ritmo, "a lo Joao Almeida", volvió a entrar en el lote principal, enlazó después con Gall, Tejada, Van Eeetvelt y Plapp, y les dejó con una aceleración a falta de 1.300 metros. 

Remco Evenepoel

Con determinación y la mirada fija en el horizonte se lanzó a por Tiberi, del que llegó a estar a 15" entrando en el último km. Pero el italiano aguantó la embestida final de Del Toro y levantó los brazos en la cima de Jebel Mobrah para lograr el doble premio: victoria y liderato. A 15" llegaba el mexicano, a 29 Lennert Van Eetvelt y a 41 Harold Tejada, con Remco Evenepoel cediendo 2´04" (18º). Batacazo del belga, que había empezado la temporada como un tiro. "Al pie de la subida ya me estaban dando calambres. Algo que no suelo experimentar. Quizás por el esfuerzo de ayer, que no había asimilado del todo. Tampoco tuve la mejor noche. Pero al final, no puedo poner excusas", comentó tras la etapa. 

En la clasificación general  Antonio Tiberi es el nuevo líder con 21" de ventaja sobre Del Toro, 1´00" sobre Tejada y 1´07" respecto a Van Eetvelt. Evenepoel pasa a ser 11º a 1´44".  La etapa del sábado, con final en Jebel Hafeet (10,6 km al 7%), decidirá el UAE Tour. 

Antes de la subida a Jebel Mobrah, los Alpecin-Deceuninck Silvan Dillier y Jonas Rickaert fueron los protagonistas de la 3ª etapa con una escapada que se inició en los primeros km (llegaron a tener una ventaja cercana a los nueve minutos) y terminó en las primeras rampas de este coloso que ha encumbrado a Antonio Tiberi y acabado con las opciones en la ronda emiratí de Remco Evenepoel. El duelo Tiberi - Del Toro está servido y Jebel Hafeet dictará sentencia. 

fuga

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com