Al igual que hiciera el año pasado, el belga Tim Merlier (Soudal Quick-Step) se ha impuesto en la 113ª edición del Gran Premio Escalda (Scheldeprijs), clásica belga para velocistas disputada sobre un trazado llano de 202,8 km entre las localidades de Terneuzen y Schoten,
Como es tradición, la clásica flamenca de primavera más antigua se resolvió al sprint, en el que el vigente campeón de Europa se mostró superior y logró alzar los brazos por segundo año consecutivo en Schoten por delante de Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck), a priori el principal favorito y que no termina de mostrar su mejor nivel esta temporada.
Tim Merlier wins Scheldeprijs 2025 and takes his 7th win of the season! #SP25 https://t.co/mYwi502T0s pic.twitter.com/HgBo5ZtXn7
— Eemeli (@LosBrolin) April 9, 2025
La tercera plaza fue para el italiano Matteo Moschetti (Q36.5 Pro Cycling Team), con Milan Fretin (Cofidis) y Danny van Poppel (Red Bull - BORA - hansgrohe) completando el top-5. En la undécima plaza entró el español Kiko Galván (Equipo Kern Pharma).
Es la séptima victoria de la temporada para un dominador Tim Merlier -que había logrado dobletes en el AlUla Tour, UAE Touir y París-NIza, y su 57º triunfo como profesional.
La prueba para velocistas se animó de inicio por una escapada de ocho corredores que no tendría futuro por los abanicos que azotaron la zona hasta mitad de carrera, y que revolucionaron la misma cortando el pelotón en varios grupos. Con las cosas más tranquilas, se formaría un nuevo grupo destacado de cuatro -Baptiste Veistroffer (Lotto), Tuur Dens (Team Flanders - Baloise), Ceriel Desal (Wagner Bazin WB) y Tijmen Eising (BEAT Cycling Club)- que resistiían hasta la parte final.

A falta de 17 km -entrando en la última de las cuatro vueltas al circuito en Schoten, que incluía el tramo empedrado de Broekstraat, de 1,7 km- fueron cazados los últimos supervivientes de esta aventura, Desal y Veistroffer, dando paso a un nervioso final de carrera en el que hubo una montonera en el pelotón que involucró a una docena de corredores y cortó a muchos más.
Se salvaron de la misma Merlier y Philipsen, ambos dentro del grupo de 50 corredores que quedaron delante, pero no estaban otros hombres rápidos como Sam Welsford, Alberto Dainese o Cees Bol. El esperado sprint en Schoten estaba servido. Irrumpió Melier a 150 metros para coger el centro de la recta de meta, ponerse en cabeza y cerrar el debate con autoridad. Muy superior, el campeón de Europa reeditaba su triunfo en el duelo de velocistas del Gran Premio Escalda, confirmado su condición de spriner dominador esta temporada.

CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com