Tim Wellens vuela y suma su primera victoria en el Tour de Francia

El corredor belga, gregario de Tadej Pogacar, completa su palmarés en las grandes vueltas. Tras vencer en el Giro de Italia y La Vuelta a España, venció en la 15ª etapa de la Grande Boucle en Carcasona desde la fuga y cruzando la línea de meta en solitario.

Mateo López de Prado. Foto: Kei Tsuji/SprintCyclingAgency

Tim Wellens vuela y suma su primera victoria en el Tour de Francia
Tim Wellens vuela y suma su primera victoria en el Tour de Francia

Tim Wellens (UAE Emirates - XRG) luce y vuela en la 15ª etapa del Tour de Francia. El corredor belga se soltó de su responsabilidad como gregario de Tadej Pogacar y se filtró en la fuga para luchar por el triunfo parcial. Y cumplió su cometido al pie de la letra. Tras rodar en la escapada durante gran parte del recorrido, decidió atacar a 40 kilómetros de la línea de meta en la subida al Col de Fontbruno y logró rodar con velocidad y decisión para coronar su actuación en la llegada a Carcasona. Con su victoria, completó las tres grandes vueltas más prestigiosas del ciclismo mundial. La clasificación general se mantuvo inmóvil y sin cambios en la parte noble de la tabla. Iván Romeo (Movistar Team) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) se alzaron como los mejores españoles, después de combatir con ahínco y valentía durante toda la jornada.

La 15ª jornada del Tour de Francia acontecía calmada, con un perfil más propenso para sprinters, en cambio el pelotón decidió romper los esquemas y alterar el orden establecido. Tras tres etapas consecutivas de gran exigencia, el recorrido de la etapa de hoy era de 169,3 kilómetros son salida en Muret y llegada en Carcasona y sin grandes dificultades. 

La escapada se fraguó con multitud de corredores de primera línea y en varios grupos diferentes. Al comienzo de la etapa, las desbandadas del pelotón eran continuas, todos luchaban por filtrarse en el corte correcto y colocarse en cabeza de carrera. Tim Wellens, con el beneplácito de su equipo y de su líder Tadej Pogacar, se movió a la perfección y se posicionó de manera impecable. Comenzó a liderar la prueba, junto a nombres fuertes como Victor Campenaerts (Visma - Lease a Bike), Michael Storer (Tudor Pro Cycling Team), Quinn Simmons (Lidl - Trek) y Matej Mohoric (Bahrain - Victorious).

Entre el grupo de cabeza de carrera se sucedían los ataques. Mohoric y Storer aceleraron en varias ocasiones, pero siempre sin fortuna, ya que el resto de integrantes lograba enlazar. El punto de inflexión  para la fuga se produjo en la subida al Col de Fontbruno. Tim Wellens estaba preparado y concienciado desde primera hora del día, su misión era intentar alcanzar la línea de meta en solitario para poder vencer, y así lo hizo paso a paso. Atacó con potencia y desparpajo en la ascensión y soltó a sus compañeros de aventura en un abrir y cerrar de ojos. En apenas unos kilómetros, abrió una brecha de más de un minuto.

Después de realizar la parte más complicada del plan, el belga disfrutó los últimos metros y levantó los brazos para sumar a su palmarés su primera victoria en la Grande Boucle, que se añade a las varias que tiene en el Giro de Italia y La Vuelta a España para unirse al selecto club de corredores que ganaron en las tres grandes vueltas. En el apartado de la clasificación general, no hubo cambios de gran índole, aparte de Carlos Rodríguez, que, tras rodar en persecución y en fuga durante gran parte de la jornada, se colocó noveno superando a Ben Healy (EF Education - EasyPost).

La 16ª etapa del Tour de Francia se celebrará el martes 22 de julio sobre un recorrido de 171,5 kilómetros entre Montpellier y Mont Ventoux. Una jornada de media montaña en la que los corredores llegarán recuperados, ya que el día de mañana, lunes 21, está reservado para el descanso. 

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

Thymen Arensman consigue una victoria épica desde la fuga: Tadej Pogacar, amarillo en sus venas

Relacionado

Thymen Arensman consigue una victoria épica desde la fuga: Tadej Pogacar, amarillo en sus venas