Timo de Jong (VolkerWessels) logra sumar la primera y más importante victoria de su carrera como corredor profesional. El ciclista neerlandés ganó en su país natal y dando un golpe en la mesa. Después de rodar con garra y entrega durante toda la etapa reina, aprovechó su oportunidad en el tramo final y se encumbró como el más rápido tras batir a los favoritos, atacando a apenas unos metros de la línea de meta. Christophe Laporte (Visma - Lease a Bike), segundo en la jornada de hoy, escaló hasta la primera posición de la clasificación general, desbancando a Ethan Hayter (Soudal - Quick Step) tras su caída.
Jornada exigente en la Vuelta a Holanda. La etapa reina de 159 kilómetros entre Emmen y la cima del VAM - Berg descubrió la sorpresa de la ronda neerlandesa, Timo de Jong, quién logró batir a los máximos favoritos en los 900 metros finales. Aunque la etapa comenzó con intensidad y multitud de movimientos para conformar la fuga y combatir para alcanzar la línea de meta. Tras luchar y batallar por formar la escapada, el grupo que lideró durante gran parte del recorrido fue conformado por seis integrantes: Simon Goossens (Alpecin - Deceuninck), Ward Vanhoof (Flanders - Baloise), Stjin Daemen (WolkerWessels), Roan Konings (Metec - Solarwatt), Hartthijs de Vries (Unibet - Tietema Rockets) y Rayan Boulahoite (TotalEnergies).
El primer punto clave de la etapa llegó a 93 kilómetros de la línea de meta con la caída y, posterior abandono, del líder hasta ese momento, Ethan Hayter. Con el dueño del maillot de líder en fuera de juego, se abría el abanico de posibilidades. Todos querían luchar por llegar a los más alto de la tabla. Con esa meta y esa mentalidad, tras neutralizar a la fuga, se comenzaron a suceder los ataques en el tramo final para ir en busca de la victoria de etapa y del liderato. Los primeros fueron Danny van Poppel (Red Bull - Bora), Mike Teunissen (XDS - Astana) y Daan Hoole (Lidl - Trek).
Sin embargo, el pelotón tenía otros planes y no les soltaron. Ya en los últimos kilómetros saltó un grupo de seis unidades que logró abrir brecha y escaparse del control del pelotón lideraro por Visma - Lease a Bike. La victotia se había reducido a media docena de aspirantes. Y a 900 metros de la meta, aprovechando el control entre los cabezas de serie que integraban el grupo de cabeza de carrera, Timo de Jong aceleró y lanzó su ataque para levantar los brazos por primera vez en su carrera.
Christophe Laporte cruzó la línea de meta segundo y se convirtió en el nuevo líder con 37 segundos de ventaja sobre Lukás Kubis (Unibet Tietema Rockets), una diferencia que tendrá que defender en la última jornada sobre un recorrido de 155 kilómetros con salida y llegada en Arnhem, que inluye diez pasos por un tramo de gravel con 600 metros de ascenso a una media del 4%.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com