Tirreno-Adriatico 2020: ocho etapas para todos los gustos

La 55ª edición de la 'Carrera de los Dos Mares', del 7 al 14 de septiembre, suma una jornada más a las habituales siete etapas.

CaF. Fotos: LaPresse/RCS Sport

Podium Tirreno Adriatico 2019
Podium Tirreno Adriatico 2019

La 55ª edición de la 'Carrera de los Dos Mares', del 7 al 14 de septiembre, ha presentado su recorrido definitivo, con tres etapas aptas para velocistas, dos en terreno mixto para ciclistas todo terreno, dos de montaña, incluido un final en alto en Sarnano-Sassotetto, y la clásica contrarreloj final en San Benedetto del Tronto. El resultado es un desnivel positivo global de 15.000 metros.

Ésta será una edición especial, no solo por cuándo está programada en el calendario, sino también porque se correrá en ocho etapas, en lugar de las siete habituales.

Mapa Tirreno Adriatico 2020
Mapa Tirreno Adriatico 2020

Stefano Allocchio, Director de Carrera de RCS Sport, quien diseñó el recorrido, subrayó cómo: “Gracias a las ocho etapas hemos podido hacer que la carrera sea un poco más difícil y equilibrar las etapas para velocistas, para expertos en fugas y para escaladores, además de la habitual crono final. A pesar del cambio de fecha, hemos encontrado en las administraciones locales la disponibilidad máxima que nos permitirá organizar una Tirreno-Adriatico de alta calidad. Tendremos a casi todos los corredores que luego participarán en el Giro de Italia en octubre y estamos convencidos de que, como en los últimos años, será una Carrera de los Dos Mares del más alto nivel".

Perfil etapas 2020
Perfil etapas 2020

Etapa 1 - Lido di Camaiore - Lido di Camaiore (133 km)
La primera etapa se divide en dos partes, ambas en circuito. En los primeros 90 km, el circuito de 26 km de Monte Pitoro (desde el lado de Massarosa) se aborda tres veces. Después del tercer paso, la ruta continúa con dos vueltas casi completas de un gran circuito de unos 19 km entre Pietrasanta y Lido di Camaiore, que es totalmente llano.
 
Etapa 2 - Camaiore - Follonica (201 km)
Una etapa de media montaña, especialmente en la segunda parte. Comenzando desde Camaiore y avanzando a través de Montemagno, la ruta llega a Pisa y luego a Livornese, dejando atrás el llano y subiendo a Castellina Marittima, donde continúa hacia el sur para cruzar Riparbella y Canneto. Una vez que hayan completado el largo tramo cuesta abajo que sigue, los corredores llegarán al circuito final de 20 km caracterizado por la muy corta pero empinada subida conocida como "Imostino".
 
Etapa 3 - Follonica - Saturnia (217 km)
Etapa muy larga y de perfil sinuoso. La ruta cruza el área de Grosseto para girar tierra adentro hacia Capalbio. Sube el muro di Poggio Murella por primera vez (hasta el 20%...) para pasar cerca de Saturnia y tocar Sovana, Sorano y Pitigliano antes de volver a escalar el Muro di Poggio Murella por segunda vez. Desde la cima habrá menos de 9 km hasta el final. En los kilómetros finales, primero hay una breve bajada, pero luego siempre pica hacia arriba hasta el final con pendientes de alrededor del 6-7%.
 
Etapa 4 - Terni - Cascia (194 km)
La primera etapa de montaña. La altitud máxima de toda la Tirreno-Adriático se alcanza en esta jornada, en el Rifugio Perugia, a 1.521 m. La primera parte del recorrido es casi llano, con ondulaciones y pendientes suaves. Después de Castelsantangelo sul Nera, comienza la parte más exigente de las montañas Sibillini. La ruta sube por la Forca di Gualdo que conduce a la llanura de Castelluccio. Carreteras anchas, en continuo ascenso, conducen al ascenso al Rifugio Perugia y luego al descenso a las afueras de Norcia para enfrentar el último tramo de Ospedaletto. En los últimos kilómetros, inicialmente es cuesta abajo hasta la ciudad de Cascia, donde el recorrido sube por una suave pendiente hasta la meta.
 
Etapa 5 - Norcia - Sassotetto (202 km)
Etapa muy exigente, con muchas subidas, incluidos tres grandes puertos puntuables. La ruta inicialmente sube la Forca di Ancarano (no puntuable) para llegar a las montañas Sibillini. Después de Visso sube al Santuario di Macereto, precedido por el cerro Santa Margherita. Una vez en Polverina, comienza una secuencia de ascensos y descensos que no dan tregua a los ciclistas hasta el final. Las subidas de San Ginesio, Gualdo y Penna San Giovanni se presentan antes del ascenso final a Sassotetto desde Sarnano: 14,2 km con un porcentaje medio de 5.8%, alcanzando un máximo del 12%. Los últimos kilómetros de la etapa coinciden con la subida final a Sassotetto. Es un porcentaje constante entre el 6 y 7%, con algunos picos superiores al 10%, con rectas largas y curvas cerradas. La pendiente suaviza solo en la línea de meta.
 
Etapa 6 - Castelfidardo - Senigallia (175 km)
Con un recorrido de terreno mixto en la primera parte y luego más llano, la sexta jornada no es la más exigente. Desde Numana, la ruta pasa por las afueras de Ancona, luego Offagna, Jesi y Ostra para llegar a Senigallia, donde se cubrirán cuatro vueltas de un circuito de unos 16 km. Completamente llano, con calles anchas y bien pavimentadas de la ciudad, y zonas más desgastadas de asfalto en las inmediaciones. 
 
Etapa 7 - Pieve Torina - Loreto (181 km)
La etapa 7 es la jornada de los muros. Todos están concentrados en las tres vueltas del circuito final, cada una de las cuales incluye el ascenso de Loreto, que es la línea de meta, además de pasar dos veces antes. El circuito también incluye tres ascensos del Recanati. Al descender de las montañas Sibillini, la ruta pasa a través de Camerino y llega al valle del río Potenza, y se enfrenta a las subidas de Montefano y Osimo antes de entrar en el circuito final de 25 km que cuenta con las citadas subidas de Loreto y Recanati. Los últimos kilómetros con pendientes de alrededor del 10%.
 
Etapa 8 - San Benedetto del Tronto (Contrarreloj individual - 10 km)
La contrarreloj individual de 10 km se realiza sobre el mismo recorrido presentado desde 2015. La plataforma de salida se encuentra en la calle Tamerici, desde donde la ruta continúa hacia Porto d’Ascoli a lo largo de la costa. Desde Piazza Salvo d’Acquisto (punto cronometraje intermedio - km 4.7), continúa durante unos 750 m antes de subir a San Benedetto del Tronto, donde la carrera termina en la línea de meta tradicional (calle Buozzi).

 

Primoz Roglic gana la Tirreno-Adriático... ¡por un segundo!

Relacionado

Primoz Roglic conquista la Tirreno-Adriático... ¡por un segundo!