Tirreno-Adriático: Alaphilippe impone su explosividad en Chiusdino; Van Aert sigue líder

El campeón del mundo culmina a lo grande una etapa de alto nivel, superando en los metros finales, en ascenso, a Van der Poel, Van Aert y Pogacar. Protagonismo para Landa, Almeida, Sivakov y Simon Yates, con una escapada que estuvo cerca de triunfar.

Julian Alaphilippe, ganador de la 2ª etapa de la Tirreno-Adriático. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo
Julian Alaphilippe, ganador de la 2ª etapa de la Tirreno-Adriático. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

Emocionante final en la 2ª etapa de la Tirreno-Adriático, que transcurría por terreno rompepiernas en su segunda mitad, con los útimos 7,5 km en terreno  ascendente, al 3,6% de media, pero con el kilómetro al 5,4%. En el mismo Julian Alaphilippe hizo gala de su explosividad para, con un fuerte demarraje a falta 150 metros, hacerse con una victoria de prestigio por delante de Mathieu van der Poel, Wout van Aert -que sigue líder- Tadej Pogacar y Alex Aranburu.

Un top-5 de lujo para una etapa de alto nivel, que tuvo como protagonistas a Pavel Sivakov, Mikel Landa, Joao Almeida y Simon Yates. Un ataque del ruso de INEOS Grenadiers en las rampas finales del Poggio alla Croce (de 3,5 km al 7%, donde había atacado previamente su compañero Egan Bernal) fue el origen de este cuarteto de lujo. Restaban 31 km a meta y supieron gestionar a la perfeccción, con buen entendimiento, una renta que nunca fue superior a los 30"

Jumbo-Visma trabajó a destajo para que no aumentara la hemorragia de segundos, pero no fue hasta la entrada del UAE Team Emirates a colaborar cuando la renta del cuarteto empezó a disminuir. La subida a Chiusdino estuvo plena de emoción: 12" a falta de 3 km, 10" a falta de 2... Simon Yates cedía y Almeida abría hueco con Sivakov y Landa tras un duro ataque poco antes de entrar en el último kilómetro. 

 

Parecía tener la victoria cerca pero un acelerón del Astana provocó que el grupo se le echara encima. Se le hizo largo el final al talentoso ciclista portugués. Su compañero Alaphilippe se venía aguantando para no arruinar sus opciones, pero a falta de 150 metros, cuando ya era evidente que le cazarían, soltó el hachazo defintiivo que le da una espectacular  victoria antes lo más granado del pelotón.    

Wout van Aert sigue al frente de la general con 4" de ventaja con Alaphilippe, 8" con  Van der Poel, 11" con Sivakov y 13" con  Mikel Landa. Otros favoritos como Pogacar, Almeida, Higuita, Thomas, Bernal, Quintana, Fuglsang o Bardet están a 14". La Tirreno-Adriático sigue en un pañuelo.

 

INEOS rompe la carrera

La parte inicial de la etapa estuvo marcada por una fuga de seis ciclistas, que llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón:  Simon Pellaud (Androni Giocattoli), Marcus Burghardt (BORA-Hansgrohe), Simone Velasco (Gazprom-Rusvelo), Pieter Vanspreybrouck (Intermarché Wanty-Gobert) y los Eolo-Kometa John Archibald y Vincenzo Albanese, el líder de la montaña. 

 

Su aventura acabó cuando inician el exigente Poggio alla Croce (3,5 km al 7%), donde tras un movimiento de Kwiatkowski era Egan Bernal quien agitaba la carrera con un duro ataque que secundan Asgreen y De Buyst. Sería alcanzados unos kilómetros después pero ya iba lanzada e INEOS estaba dispuesto a dinamitarla. El postarior ataque de Pavel Sivakov, al que se unirían Landa, Almeida y Simon Yates, marcaría el devenir de una bonita etapa que se acabó  anotando un gran Julian Alaphilippe, el ciclista que siempre da espectáculo.     

 

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA 

clasificacion etapa TA

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificaciones general TA
clasificaciones general TA II