Tirreno-Adriático: Lucas Hamilton gana en Cascia; Woods, sólido líder

El australiano del Mitchelton-Scott supera en los últimos metros a Fausto Masnada, con quien se destacó del grupo de diez que marchaba en cabeza.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Tirreno-Adriático: Lucas Hamilton gana en Cascia; Woods, sólido líder
Tirreno-Adriático: Lucas Hamilton gana en Cascia; Woods, sólido líder

El australiano Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott) se ha impuesto en la 4ª etapa de la Tirreno-Adriático, tras superar a Fausto Masnada, con quien llegó destacado a los metros finales de una etapa en la que el albaceteño Héctor Carretero (Movistar) ha tenido un gran protagonismo y Michael Woods se mostró como un líder sólido

En las rampas del último puerto del día (Ospadaletto, de 7 km al 6,2% que se corona a 11,5 km de la meta) Simon Yates lanzó un ataque que en un primer momento solo pudieron responder el líder Woods y Geraint Thomas. Poco después se les unirían Alexander Vlasov y Rafal Majka para conformar un quinteto que coronaría con 10" de ventaja sobre Fausto Masnada, los Sunweb Kelderman y Oomen y los Mitchelton-Scott Lucas Hamilton y Jack Haig. 

Ambos quintetos se unen en el rápido descenso hacia Cascia y a 5 kilómetros Hamilton y Masnada aceleran y cogen una ligera ventaja que ya no perderían. De hecho Masnada (a 30" de Woods en la general) llegaría a amenazar su liderato teniendo en cuenta que había bonificaciones. El triunfo sería un mano a mano entre ambos. El australiano arrancó con fuerza a falta de 200 metros en una aceleración que el italiano no pudo responder. Es la primera victoria de la temporada para Lucas Hamilton y la cuarta de su carrera. 

 

A 10" llegaba el grupo perseguidor encabezado por un Michael Woods que sigue líder (incluso cogió 4" de bonificación), acompañado por Geraint Thomas, Vlasov, Yates, Majka, Kelderman, Oomen, Haig y Knox. Jakob Fuglsang cedió 1´04" y Vincenzo Nibali 1´25". Chris Froome -fuera de forma todavía-  llegó a meta a 9´55". 

En la general el canadiense del EF Pro Cycling saca ahora 9" a Majka, 18" a Masnada, 27" a Lucas Hamilton, 30" a Kelderman y 34" a Geraint Thomas, Simon Yates y Vlasov.  

 

Héctor Carretero, potagonista

La 4ª etapa. Terni-Cascia, de 194 km, presentaba tres puertos de montaña en su parte final: Forca di Gualdo (10,4 km al 7,4%, con rampas de hasta el 12%), Refugio Perugia (3,5 km al 7%) y Ospedaletto (7 km al 6,2%), que se corona a solo 11,5 km de la meta en Cascia. Una escapada de once ciclistas protagonizó la parte inicial de la etapa. En ese grupo  se metieron Mathias Frank, Davide Gabburo, Manuele Boaro, Jan Tratnik, Alessandro Tonelli, Davide Ballerini, Marco Canola, Kobe Goossens, Samuele Battistela , Michael Matthews y el Movistar  Hector Carretero.

En la ascensión al principal coloso del día, Forca di Gualdo (10,4 km al 7,4%), el albaceteño del Movistar acelera el ritmo y con él se marchan Mathias Frank (Ag2r) y Michael Matthews (Sunweb), con el pelotón a más 2 minutos. De éste saltaría Dani Navarro, después Louis Meintjes y más tarde Rui Costa para emprender camino juntos. Carretero coronaría Forca di Gualdo en primera posición para convertirse en líder virtual de la Montaña. Alesandro Tonelli se lanza en el descenso y enlaza con el trío de cabeza, mientras por detrás Navarro, Mointjes, Rui Costa irían superando al resto de ciclistas de la fuga para acercarse cada vez más a los primeros. El pelotón, con todos los favoritos, y con Chris Froome sufriendo un día más a cola del mismo, circulaba a más de un minuto. 

 

Poco antes del inicio de la decisiva ascensión a Ospedaletto (7 km al 6,2%), Louis Meintjes y Rui Costa enlazan con el cuarteto de cabeza. Un pinchazo dejaba rezagado a Dani Navarro, cazado por un pelotón que ya se aproximaba a la cabeza de carrera (30")

Al final todos los escapados serían absorbidos en las primeras rampas de Ospedaletto, donde un ataque de Simon Yates desataria las hostilidades y confirmarían que la Tirreno-Adriático tiene un sólido líder en la figura de Michael Woods. 

 

Mañana viernes los ciclistas afrontarán la considerada “etapa reina” de esta Tirreno-Adriático, de 202 km con un recorrido muy sinuoso y final en la cima de Sassotetto, tras casi 12 km de ascensión al 7,1% de media y una parte central durísima con muchos tramos por encima de 9 y el 10%

etapa 5 Tirreno
       

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA 

clasificacion etapa tirreno