Tirreno-Adriático: Marc Soler se queda cerca de la victoria, que se anota al sprint Tim Merlier

El ciclista español del UAE desafió al pelotón atacando en una cota a falta de 20 km, pero fue alcanzado a solo 3 de meta. En la volata, el belga del Alpecin-Fenix supera a Kooij, Grooves y Sagan. Sin cambios en la general, Filippo Ganna sigue líder.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Luca Bettini / SprintCycling Agency

Tim Merlier se impone en la 2ª etapa de la Tirreno Adriático
Tim Merlier se impone en la 2ª etapa de la Tirreno Adriático

Se esperaba una resolución al sprint en la 2ª etapa de la Tirreno-Adriático, pero Marc Soler quiso desafiar a los velocistas y se quedó cerca de conseguir su objetivo. La fuga del día se apagaba -los últimos supervivientes, los EOLO-Kometa Davide Bais y Francesco Gavazzi apenas tenían unos segundos de ventaja- cuando en una cota a 20 km del final el barcelonés del UAE Team Emirates atacó con fuerza y decisión. 

Anthony Perez (Cofidis) saltó a su rueda pero no pudo aguantar el ritmo de un Soler que salió desbocado. Alcanzó y superó a Bais y Gavazzi y se lanzó en el descenso consolidando un hueco de 30" sobre un pelotón del que tiraban con fuerza los Groupama-FDJ.    

Valiente y con buena piernas, Soler aguantaba la renta respecto a un grupo en el que, ya en terreno llano, entraban a coloborar otros equipos como Israel, Bahrain o Alpecin-Fenix, que veían peligrar la esperada volata. Un ciclista solo frente a un pelotón desbocado. 25” a falta de 10 km, 15" a falta de 5... Pese a una admirable resistencia Marc Soler fue alcanzado dentro de los últimos 3 km. 

Marc Soler
Un valiente Marc Soler puso en jaque al pelotón.  

A partir de ahí se produjo la habitual batalla de trenos, con los equipos intentando situar en la mejor posición a sus velocistas de cara a la volata en Sovicille, que resultó desordenada. Dentro del útlimo kilómetro Kasper Asgreen hizo un buen trabajo para Davide Ballerini, pero el italiano no tenía piernas y fue superado con facilidad por Peter Sagan y este a su vez por un imponente Tim Merlier (Alpecin-Fenix) que ya no soltó la cabeza hasta levantar los brazos y firmar su primera victoria de la temporada (y la 19ª de su carrera). 

Segundo entró Olav Kooij (Jumbo-Visma)quien protagonizó una remontada espectacular pero partió desde muy atrás y no le dio tiempo a alcanzar a Merlier. Tercero fue Kaden Groves (BikeExchange) y cuarto Sagan (TotalEnergies).

No hay cambios en la clasificación general, que sigue encabezada por el italiano Filippo Ganna (INEOS), tras su triunfo en la contrarreloj de ayer, con Remco Evenepoel segundo a 11" y Tadej Pogacar tercero a 17".  

La fuga del día se gestó en el km 5 y estuvo formada por cinco corredores: dos Bardiani –Johnatan Cañaveral y Davide Gabburo-, dos EOLO-Kometa –Davide Bais y Francesco Gavazzi- y Umberto Marengo (Drone Hopper), que llegaron a tener más de 7´30”, una renta que fue menguando por el trabajo de los equipos de los hombres rápidos. La fuga se rompió en la ascensión a La Pineta (5,6 km al 5%, que se coronaba a falta de 60 km) donde quedaron al frente Bais y Gavazzi, quienes rodaron destacados otros 40 km hasta ser alcanzados por un Marc Soler que se quedó muy cerca de triunfar en la Carrera de los dos Mares.   

Mañana 3ª etapa, entre Murlo y Terni, de 170 km, que también podría decidirse al sprint. 

t03 terni alt

 

CLASIFICACIONES