Con la París-Niza ya en marcha, hoy comienza otra de las grandes carreras por etapas del calendario UCI, la Tirreno-Adriático, que este año celebra su 58ª edición. Y lo hace con una contrarreloj individual de 11,5 km en Lido di Camaiore, completamente llana y sin complicaciones técnicas, que no debería marcar grandes diferencias.
Después, los velocistas tendrán tres opciones claras, en Follonica (2ª etapa), Foligno (3ª), y el cierre de San Benedetto del Tronto (domingo 12), mientras que las etapas del jueves y sábado podrían ser claves por su terreno quebrado, con una sucesión de puertos cortos y repechos duros. La cuarta etapa tendrá cuatro subidas a Tortoreto (3,2 km al 6,9%; la última de las cuales será la meta), mientras que la sexta será una intrincada sucesión de ascensos en Osimo, con la meta en un muro de 1,7 km al 5,7%.
La etapa reina será la 5ª, la del viernes, que finalizará con la exigente subida a Sassotetto (13 km al 7,3%), con la meta a casi 1.500 metros de altitud.
Las cinco primeras etapas acabarán en torno a las 16.00 h, mientras que las del fin de semana, las dos últimas, lo harán sobre las 16.30 h.
Los finales de cada etapa se podrán ver en directo a través de Eurosport y GCN.
1ª etapa. Lido di Camaiore - Lido di Camaiore, CRI 11,5 km

2ª etapa. Camaiore - Follonica, 210 km

3ª etapa. Follonica - Foligno, 216 km

4ª etapa. Greccio - Tortoreto, 218 km

5ª etapa. Morro d’Oro - Sarnano-Sassotetto, 168 km

6ª etapa.Osimo Stazione - Osimo, 193 km

7ª etapa. San Benedetto del Tronto - San Benedetto del Tronto, 154 km

Favoritos
Entre los ciclistas que aspiran a conquistar el característico trofeo que recibe el ganador de la Tirreno-Adriático, el tridente de Neptuno (dios de los mares según la mitología romana) se encuentran Wout van Aert y Primoz Roglic -encabezando las opciones de un potente Jumbo-Visma, que completan Wilco Kelderman, Koen Bowman, Tiesj Benoot, Attila Valter y Dylan van Baarle-, Adam Yates, Joao Almeida y Jay Vine (UAE Team Emirates), Aleksandr Vlasov y Jai Hindley (BORA-hangrohe),Tom Pidcock y Thymen Arensman (INEOS Grenadiers), Enric Mas (Movistar Team), Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Giulio Ciccone (Trek - Segafredo), Guillaume Martin (Cofidis) y Ben O'Connor (AG2R Citroën), entre otros.
Además de los aspirantes a la general la carrera reunirá a un buen número de estrellas (clasicómanos y velocistas) que lucharán por victorias parciales: Mathieu van der Poel y Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty), Fabio Jakobsen (Soudal - Quick Step), Dylan Groenewegen (Team Jayco AlUla), Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team), Nacer Bouhanni (Arkéa Samsic), Matteo Moschetti (Q36.5 Pro Cycling Team)...




