Tobias Foss lleva el delirio a Noruega y el campeonato del mundo de CRI

El joven ciclista escandinavo se ha hecho con su triunfo más importante hasta el momento, en la prueba de crono de los Mundiales de Ciclismo de Wollongong y por delante, ni más ni menos, que de Stefan Küng, Remco Evenepoel, Tadej Pogacar o Pippo Ganna

David Castaño| Fotografía: Luca Bettini. Sprint Cycling Agency.

Tobias Foss subido a su Cervélo durante un compás de la crono.
Tobias Foss subido a su Cervélo durante un compás de la crono.

Se echaba las manos a la cabeza Tobias Foss conforme veía a Stefan Küng, Remco Evenepoel, Ethan Hayter, Stefan Bissegger o Pippo Ganna cruzando la meta del circuito urbano de Wollongong. Superado ese punto para el italiano, con un rendimiento mucho peor del que suele ofrecer en este tipo de pruebas, el noruego no tuvo más remedio que creerlo.

Tobias Foss se acababa de proclamar campeón del mundo de contrarreloj en Australia con un tiempo de 40 minutos y 2 segundos, completando los 34.2km del recorrido a una velocidad de 51.257 kilómetros por hora y con 3 segundos de ventaja respecto a Stefan Küng y 9 sobre Remco Evenepoel, que se marchó a casa la mar de enfadado.

Aunque más lo tendría que estar, si es que uno puede estar enfadado después de dejarse la vida en semejante esfuerzo, Stefan Küng. El suizo fue el mejor en el primer y en el segundo parcial, disparado parecía a por el maillot arcoíris, y en el último tramo bajó enteros, comió más viento del debido, y fue incapaz de superar los 40'02" que campaban en el 'marcador'.

Tres segundos es, en ciclismo y en esta bella disciplina del mismo, una diferencia en algunos casos insalvables, qué se lo digan al bueno de Küng hoy. Con algo más de desventaja acabaron Ethan Hayter (4º a 40"), Stefan Bissegger (5º a 47"), Tadej Pogacar (6º a 48"), Filippo Ganna (7º a 56"), Nelson Oliveira (8º a 59"), Yves Lampaert (9º a 1'09") y Bruno Armirail (10º a 1'10").

Hagamos un punto y seguido para comentar lo de Ganna, el de Verbania partía como el principal favorito a 'tripitir' y conforme completaba kilómetros se iba deshaciendo como un azucarillo en un vaso de agua. En el segundo parcial (último antes de la meta) se dejaba ya 40 segundos con Küng.

Tadej Pogacar, que si bien no es un especialista consumado, lo suele hacer muy bien en las cronos (victorias en contrarrelojs en el Tour de Francia en el 20' y en el 21'), también estuvo un puntito por debajo de lo esperado. Dicho lo cual, él va a lo que va, a armar 'la marimorena' el domingo de la próxima semana en la prueba en ruta, lo de hoy era más circunstancial.

Por último, pero no por ello menos importante, lo de Tobias Foss. Nadie contaba con él, figuraba más como outsider que como candidato real, y en los distintos puntos intermedios fue protagonizando buenos tiempos hasta dejar en meta una estupenda marca que ni Stefan Küng, en uno de sus mejores días, pudo superar. Oier Lazkano, por cierto, fue 29º a 3'09" del inesperado ganador.

Clasificaciones

Veinte primeros clasificados de la prueba masculina de CRI
Veinte primeros clasificados de la prueba masculina de CRI