Todo listo para una estelar Volta a la Comunitat Valenciana

La 77ª edición de la ronda valenciana -primera carrera por etapas en Europa- se disputará desde este miércoles 4 al domingo 8, con Remco Evenepoel y Joao Almeida como grandes favoritos y otras estrellas en su cartel como Mads Pedersen y Cian Uijtdebroeks, que hará su debut con Movistar Team.

Ciclismoafondo.es

Cian Uijtdebroeks, Remco Evenepoel, Mads Pedersen y Joao Almeida, cuatro de las grandes estrellas de la VCV 2026.
Cian Uijtdebroeks, Remco Evenepoel, Mads Pedersen y Joao Almeida, cuatro de las grandes estrellas de la VCV 2026.

La 77ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana GP Banc Sabadell arranca este 4 de febrero con una etapa quebrada en Castellón entre las poblaciones de Segorbe y Torreblanca. La organización de la ronda valenciana (UCI 2.Pro), dirigida por el ex ciclista profesional Ángel Casero, ha preparado cinco etapas de perfil variado, incluída una contrarreloj individual de 17 km- con muchos de los mejores equipos del ciclismo internacional, ya que entre su cartel de participantes habrá 9 WorldTeams, incluídos UAE Team Emirates, Red Bull - BORA - hansgrohe, Lidl-Trek e INEOS Grenadoers. 

Entre los participantes confirmados destaca la presencia del campeón del Mundo Contrarreloj, Remco Evenepoel, quien llega pletórico de forma y moral tras sumar tres victorias en otros tantos días de competición en la Challenge Mallorca, donde ganó con Red Bull - BORA la crono por equipos del Trofeo Ses Salines y luego repitió triunfos en solitario en los Trofeos Serra de Tramuntana y Andratx - Pollença. Además, la disputa de una crono individual en la VCV cinco años después favorece sus  aspiraciones a conquistar la general de la ronda valenciana. 

Remco Evenepoel celebrando una de sus victorias en la Challenge Mallorca

Pero no lo tendrá fácil, ya que se encontrará rivales de entidad como el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), Antonio Tiberi (Bahrain - Victorious) o su compatriota Cian Uijtdebroeks, que hará su estreno con los colores del Movistar Team.

Además el cartel reúne a otras estrellas que pueden luchar por victorias de etapa, como Mads Pedersen (Lidl-Trek), Biniam Girmay (NSN Cycling Team) o el vallisoletano Iván Romeo (Movistar Team), además de Giulio Pellizzari, compañero de Evenepoel en el Red Bull - BORA - hansgrohe, Tao Geoghegan Hart y Mathias Vacek (Lidl - Trek), Damiano Caruso (Bahrain - Victorious), Magnus Cort (Uno-X), Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers) o los UAE Brandon McNulty, Marc Soler y Adriá Pericas

 

STARTLIST

Data powered by FirstCycling.com

 

18 equipos partiicpantes

Un total de 18 equipos correrán a partir del miércoles en la Volta a la Comunitat Valenciana GP Banc Sabadell, nueve de ellos de la máxima categoría UCI WorldTeams: Bahrain-Victorious, INEOS Grenadiers. Lidl-Trek, Movistar Team, NSN Cycling Team, Red Bull - Bora- Hansgrohe, Soudal-Quick-Step, UAE Team Emirates-XRG y Uno-X Mobility.

Junto a ellos serán de la partida siete UCI ProTeams (Burgos Burpellet BH, Caja Rural - Seguros RGA, Equipo Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, Polti VisitMalta, Team Novo Nordisk y Solution Tech NIPPO Rali) y dos formaciones Continentales: el Petrolike mexicano y el estadounidense APS Pro Cycling by Team Cadence Cyclery. En total competirán 126 ciclistas que recorrerán las tres provincias.

 

Recorrido

La 77ª edición de la ronda valenciana arrancará el miércoles 4 de febrero y finalizará el domingo 8 con la llegada a la Marina de Valencia. Pasará por las tres provincias de la Comunidad -con una jornada por Castellón y dos en Alicante y en Valencia- y sus cinco etapas tendrán un total de 600,5 kilómetros

La organización de la VCV ha recuperado la contrarreloj individual -la 2ª etapa- que transcurrirá entre Carlet y Alginet sobre 17,5 kilómetros. Está pensada para los especialistas y casi todos los equipos vendrán a probar material para esta modalidad. Una crono en la que Remco Evenepoel, el gran dominador en esta especialidad, podría empezar a marcar diferencias de cara a lograr el triunfo en una carrera que no tiene en su palmarés ya que en su anterior y única participación, en 2022, el ruso Aleksander Vlasov se impuso al belga, que perdió el maillot amarillo en la penúltima etapa y terminó segundo de la general. 

La cuarta etapa, que se disputa el sábado entre La Nucía y Teulada Moraira, es la etaoa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana 2026. Completando 172 kilómetros será la prueba decisiva al tener que superar cinco puertos de montañas. Los pasos por el Coll de Rates, Miserat, Alto del Sorrells, el alto de la Fustera y sobre todo el Puig de la Llorença en Benitatxell, serán los árbitros no solo de la etapa sino probablemente de la Volta. Serán más de 3.000 metros de desnivel acumulado, un verdadero examen para ver como están los corredores en el inicio de la temporada.

Paco Benítez, director técnico de la ronda valenciana, analizaba así el recorrido de las cinco etapas de la VCV 2026. 

1ª ETAPA SEGORBE-TORREBLANACA 160  KM

"Recorrido por la provincia de Castellón, etapa destinada a una llegada al sprint, las escapadas podrían animarla con un tramo de repechos muy incómodo a mitad de recorrido. Final nervioso con la subida inédita al Alto de lo Madroños y  las siempre difíciles cuestas de Oropesa. Los sprinters tendrán que apretar para poder llegar y disputar la preciosa llegada de Torreblanca".

Etapa 01

2ª ETAPA  CARLET- ALGINET  17,5 KM CRI

"Recuperamos después de unos años la contrarreloj individual, con un recorrido muy técnico en la primera parte, con un repecho de 3 km a 8 de meta con  bajada rápida hasta Alginet. Oportunidad para los especialistas y hombres fuertes de la general que podrían sacar una buena renta a los escaladores. Esta crono podría ser determinante en el desenlace final de la carrera".

Etapa 02

 3ª ETAPA ORIHUELA - SAN VICENTE 158 KM

"Recorrido claramente definido en dos partes: los primeros 100 km totalmente llanos son ideales para fugas, con dos subidas en los últimos 50 km. El equipo del líder debería controlar para llevar una etapa cómoda, si no hay mucha batalla en el puerto de Tibi de 2ª a 35 km de meta, los velocistas podrían tener otra oportunidad".

Etapa 03

4ª ETAPA LA NUCIA -TEULADA 172 KM

"Etapa reina, con cinco puertos de montaña y 3.300 m de desnivel acumulado, con el terrorífico Alto del Miserat de 1ª categoría a 100km de meta, por lo que será toda una incógnita saber si podrá romper la carrera o no. Ya en la parte final la subida a Cumbres del Sol, a falta de tan solo 12 km, debería de ser decisiva, y el final estará animado con la subida al Muro del Pou, con desniveles cercanos al 22% a 5 km de la meta de Teulada. Podría ser la etapa más bonita de los últimos años".

Etapa 04

5ª ETAPA BETERA – VALENCIA  93 KM

"Novedad en la 5ª etapa con la subida del puerto del GarbÍ a 40 km de meta. Es un recorrido en el que puede pasar de todo, desde una llegada al sprint si no hay mucha batalla hasta que el GarbÍ rompa la carrera y se disputen la carrera un grupo reducido. Veremos como llega de definida la carrera a este día final para saber si el líder puede aguantar todos los ataques con algún posible cambio en la General. Esta última etapa nunca defrauda, y la emoción estará asegurada para conocer al vencedor de la VCV2026".

Etapa 05

 

La Volta a la Comunitat Valenciana presenta su recorrido y confirma la presencia de Evenepoel

Relacionado

La Volta a la Comunitat Valenciana presenta su recorrido y confirma la presencia de Evenepoel