Tom Crabbe (Flanders - Baloise) se convirtió en el corredor más rápido en la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía. El corredor belga sumó la victoria más importante de su carrera como ciclista profesional al imponerse en el sprint masivo final con meta en Pozoblanco. Varios equipos eran los candidatos a llevarse el triunfo esta jornada con un poderío físico de gran calidad, sin embargo, el más listo del pelotón fue el integrante de Flanders - Baloise, que se coló en el único hueco libre que había para batir a todos los velocistas y levantar los brazos por segunda ocasión en su trayectoria. El pódium lo completaron Soren Waerenskjold (Uno - X - Mobility), segundo, y Sandy Dujardin (TotalEnergies).
En el apartado de la clasificación general, Iván Romeo (Movistar Team) se mantiene en lo alto de la tabla con la misma ventaja que la jornada pasada, 7 segundos sobre el segundo, Andreas Leknessund (Uno - X - Mobility). En la quinta y última etapa de mañana, domingo 22 de febrero, entre La Roda de Andalucía y Lucena sobre un recorrido de 167,8 kilómetros con el doble paso por el Alto de la Primera Cruz, punto clave de la jornada, el corredor vallisoletano deberá defender su posición y combatir para alzarse con su primera vuelta por etapas como corredor profesional.
🇧🇪🦁 El canto del cisne de un CLÁSICO del ciclismo mundial
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 21, 2026
☀️ Flanders Baloise, en su último año con el patrocinio del gobierno flamenco, gana una señora etapa de la @VCANDALUCIA, con Tom Crabbe, en Pozoblanco. Romeo sigue líder
📺 Lo viste en Eurosport y @StreamMaxES. #72RdS pic.twitter.com/ncCnWVfMjW
La penúltima etapa de la Vuelta a Andalucía se desarrolló sobre un recorrido de 166 kilómetros entre Montoro y Pozoblanco y, nada más tomar la salida, se conformó la fuga del día protagonizada por Nil Gimeno (Kern Pharma), Geoffrey Bouchard (TotalEnergies) y Luca Cretti (MBH Bank - CBS Telecom - Fort). El trío de cabeza de carrera rodó con velocidad y en armonía en el Alto de Españares (2ªcategoría) y lograron abrir una brecha de dos minutos de ventaja con respecto al pelotón, que comenzó comandando Groupama - FDJ.
Con el paso de los kilómetros y el perfil favorable del trazado, la escapada fue perdiendo ventaja y el grupo principal fue rebajando la brecha paulatinamente hasta alcanzar los últimos 26 kilómetros de la etapa, donde se neutralizó a la fuga. Aunque antes de disputarse la llegada masiva a Pozoblanco, el "kilómetro de Oro" coloreó de emoción el último tramo de la etapa. Las bonificaciones produjeron una lucha incansable por parte de los equipos y Jon Barrenetxea completó su trabajo de apoyo a Iván Romeo a la perfección conquistando uno de los sprints.
Con la tensión a flor de piel debido al "kilómetro de oro" Tim Wellens (UAE Emirates - XRG) decidió intentar aventurarse en solitario para hacerse con la etapa y rascar segundos en la general, sin embargo el empuje del pelotón con Movistar Team al frente frustró sus intenciones a 2,5 de meta. Ya en los metros finales, Visma - Lease a Bike alzó la mano y quiso imponer su poderío colectivo en la llegada y, para sorpresa de la formación neerlandesa, apareció Tom Crabee en escena para echar su plan abajo y alzarse con la victoria en Pozoblanco.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com




