Tony Martin se retira vestido con el arcoíris: Alemania gana el relevo mixto del Mundial

Con Martin, Max Walscheild, Nikias Arndt, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kröger, el equipo alemán supera a Países Bajos, plata, y a Italia, que por cinco centésimas ante Suiza se lleva el bronce. España, 11ª.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sport

Tony Martin se retira vestido con el arcoíris: Alemania gana el relevo mixto del Mundial
Tony Martin se retira vestido con el arcoíris: Alemania gana el relevo mixto del Mundial

Alemania se ha impuesto en la prueba del relevo mixto del Mundial gracias al equilibrio entre su relevo masculino (Toni Martin, Max Walscheild y Nikias Arndt) y el femenino (Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kröger). Un triunfo con una importante carga de emotividad ya que era la última carrera como profesional de Tony Martin (Jumbo-Visma), quien a sus 36 años se despide del ciclismo desde lo más alto del podio y vestido con el maillot arcoíris. Cuelga la bicicleta con 67 victorias en su palmarés, 50 de ellas en pruebas contrarreloj. 

alemania relevo mixto
Con un tiempo de 50´49" (a una media de 52,54 km/h en los 44,5 km de que constaba la prueba) el equipo germano ha superado por 13" a Países Bajos, que ha logrado el mejor tiempo en el relevo femenino pero que previamente había flojeado con el masculino, en el que Bauke Mollema, Koen Bouwmann y Jos van Emden solo pudieron ser séptimos, a 42" de Italia y a 23" de Alemania. Una desventaja que Annemiek van Vleuten, Ellen van Dijk y Riejanne Markus no pudieron terminar de remontar. Pese a todo se llevan la medalla de plata. 
El bronce fue para Italia (+38"), a la que le ha pasado lo contrario: su relevo masculino marcó el mejor registro, a una media de 55 km/h, con Filippo Ganna, Matteo Sobrero y Edoardo Affini, pero perdieron su ventaja en el segmento femenino (Elisa Longo Borghini, Marta Cavalli y Elena Cecchini). 

Aún así, en un final de infarto, las transalpinas pudieron mantener la tercera posición por tan solo cinco centésimas respecto a una selección de Suiza en la que Marlen Reusser llevó todo el peso en el relevo femenino para rozar la remontada (Italia les aventajaba en 34" al hacer el cambio). Tras ellas se clasificaron Gran Bretaña, a 55", Dinamarca, a 1´16", y Bélgica, a 1´21".  

La actuación del combinado español no ha sido buena, finalizando en 11ª posición de 13 participantes, a 4´06" de los ganadores. Lluis Mas, Diego López y  Xabier Mikel Azparren marcaron el 10º mejor tiempo entre los hombres -superando a Austria, Polonia y un combinado Mundial de la UCI de escaso nivel-, pero en el relevo femenino (con Lourdes Oyarbide, Sara Martín y Ziortza Isasi) perdieron la renta que tenían ante el equipo polaco. 

españa relevo mixto

 

CLASIFICACIÓN

 

Los mejores vídeos