El francés Bryan Coquard (Cofidis) se ha adjudicado la 4ª etapa del Santos Tour Down Under al imponerse en el sprint de un pelotón reducido -con la mitad de las unidades y sin algunos velocistas importantes- por delante del alemán Phil Bauhaus (Bahrain - Victorious) y del ecuatoriano Jhonatan Narváez (UAE Team Emirates - XRG), que protestó en la llegada al entender que Coquard le había cerrado.
El español Javier Romo (Movistar Team) sigue liderando la clasificación general, aunque ve como Narváez se le acerca a solo 4" tras bonificar otros tantos con su tercer puesto en la etapa de hoy. Patrick Konrad y Finn Fisher-Black son tercero y cuarto a 10". Mañana, la etapa reina -con doble subida final a Willunga Hill- decidirá la general de la ronda australiana.
Es la primera victoria de la temporada para Coquard, que suma 53 como profesional.
🇫🇷 He got his maiden WT win last year here in Australia, @bryancoquard (COF) goes for the back to back with a very close win today ahead of 🇩🇪 @PhilBauhaus
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 24, 2025
📺 Stream the race now on 7plus:https://t.co/k2Exq3FDwl
Hahn | @santosltd#TourDownUnder #CouchPeloton pic.twitter.com/lF4K3UEEXQ
La 4ª etapa del Tour Down Under (Gleneg - Victor Harbor, de 157,2 km) presentaba un trazado ondulado con dos subidas puntuables, Parawa Hill (3 km al 6,9%) a mitad de recorrido, y Nettle Hill, de 1,9 km al 8,1% que se coronaba a 21 del final. Estas dificultades propiciaron que la mitad del pelotón quedara cortado, entre ellos velocistas como Sam Welsford -ganador de las dos primeras etapas-, Matthew Walls o Arne Marit.
La fuga del día la protagonizaron Mauro Schmid (Team Jayco AlUla), Taco van der Hoorn (Intermarché - Wanty), Ide Schelling (XDS Astana Team), Giosuè Epis (Arkéa - B&B Hotels) y Junior Lecerf (Soudal Quick-Step), que llegaron a atener más de dos minutos de ventaja sobre un pelotón en el que Movistar Team llevaba el peso en el trabajo de persecución.

Lecerf tiró la toalla antes de la subida a Parawa Hill, y el cuarteto restante se rompió en Nettle Hill, que coronó en solitario el suizo Mauro Schmid, quien acabó siendo cazado a 13 km de meta. La cota de Nettle Hill sirvió además para seleccionar el pelotón, que fue perdiendo unidades de cara a la volata. En los kilómetros finales se producirían diversos ataques, con el joven Pablo Torres (UAE) protagonizando uno de los movimientos. También se moverían Chris Harper, Sven Erik Bystrom o Patrick Konrad, con el líder Javier Romo saliendo a cerrar en primera persona.
INEOS Grenadiers tomó el mando del grupo -pensando en las opciones de Samuel Watson- y se llegó al esperado sprint en Victor Harbor, en el que Bryan Coquard impuso su punta de velocidad y Jhonatan Narváez arañó 4" a Romo. Mañana llega la etapa reina (McLaren Vale - Willunga Hill, de 145,7 km) con final en esta icónica subida de 3,3 km al 7,4% de desnivel medio que se afrontará en dos ocasiones: la primera a falta de 22 km, mientras que la segunda llevará a los ciclistas hasta la línea de meta.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com