Torrevieja, a la orilla del Mar Mediterráneo, será el punto de partida de la primera edición de La Vuelta Femenina by Carrefour.es. Hace sólo cuatro años que este municipio acogió la salida de La Vuelta masculina, también con una contrarreloj por equipos. Los 14,5 kilómetros de este lunes 1 de mayo servirán para mostrar el casco urbano y los principales reclamos de un enclave eminentemente turístico. Mientras tanto, los primeros equipos se congregan ya en la provincia de Alicante y el Palacio de los Deportes de Torrevieja "Tavi y Carmona" se prepara para acoger las operaciones preliminares a la gran fiesta del ciclismo femenino en España. Será desde dicho Palacio de los Deportes que este domingo a las 17:00 partirá una Marcha Popular que precederá a la presentación oficial, que tendrá lugar a las 19:00 en las Piscinas Naturales de Torrevieja.
De Torrevieja a los Lagos de Covadonga: un recorrido a la altura
La Vuelta Femenina by Carrefour.es que arrancará este lunes 1 y concluirá el próximo domingo 7 de mayo presenta un recorrido exigente y especial, por atractivo e historia, para que las protagonistas de esta carrera histórica puedan escribir páginas de gloria. Las ciclistas participantes en la gran vuelta española afrontarán en una semana de competición siete etapas con terreno para todo tipo de ciclistas. La contrarreloj por equipos urbana de 14,5 kilómetros en Torrevieja será el punto de partida de la cita, que además contará con tres etapas llanas, una de media montaña y dos de montaña, ambas con final en alto. Las ciclistas más rápidas del pelotón tendrán dos opciones claras de sprint en la 2ª etapa, con salida en Orihuela y final en el municipio alicantino de Pilar de la Horadada, y en la 3ª, la más larga de la carrera con 158 kilómetros entre Elche de la Sierra y La Roda. El terreno será algo más quebrado en la 4ª etapa entre Cuenca y Guadalajara, antes de dejar paso a las verdaderas etapas de montaña.
El Mirador de Peñas Llanas de Riaza (Segovia, puerto de segunda categoría) será el final de una 5ª etapa que saldrá del municipio madrileño de La Cabrera y que también contará con el Puerto de Navafría (primera categoría) en el recorrido. Tampoco hay que olvidar el peligro de la media montaña en la 6ª etapa, que se disputará entre las localidades cántabras de Castro-Urdiales y Laredo. Sin embargo, el plato fuerte se reserva para una etapa final con salida inédita en Pola de Siero que tendrá el final en un escenario icónico como los Lagos de Covadonga, el puerto final más utilizado en la historia de La Vuelta, que coronará a la vencedora de esta histórica primera edición de La Vuelta Femenina by Carrefour.es.
Una evolución imparable
El camino hasta el nacimiento de La Vuelta Femenina by Carrefour.es ha sido largo y paralelo al crecimiento del ciclismo femenino. Fue en 2015 que Unipublic organizó por primera vez la Madrid Challenge by La Vuelta, prueba de un día disputada en el Paseo de la Castellana coincidiendo con la etapa final de La Vuelta masculina. Shelley Olds fue la primera ganadora de esta carrera, con Jolien d’Hoore anotándose las dos siguientes ediciones. En 2018 se añadió un segundo día de competición en víspera de la etapa en línea: una crono por equipos disputada en Boadilla del Monte que permitió a la vigente campeona del mundo de contrarreloj, Ellen van Dijk, alzarse con la victoria. Al año siguiente la crono sería individual para regocijo de Lisa Brennauer, que triunfó tanto en 2019 como en 2020, cuando se añadió una tercera etapa, ésta en línea, en la provincia de Toledo.
La séptima edición, celebrada en 2021, marcó varios hitos. Por primera vez, la entonces conocida como Ceratizit Challenge by La Vuelta se disputaba íntegramente lejos de Madrid, en tierras gallegas; por primera vez, su duración se incrementaba a las cuatro etapas. Una evolución que continuaría la siguiente campaña con un quinto día de competición que permitía arrancar en Cantabria y atravesar Castilla y León para llegar hasta Madrid, al encuentro del pelotón masculino. Annemiek van Vleuten triunfaría en estas dos ocasiones que, por primera vez, incluyeron recorridos montañosos para privilegiar a escaladoras y fondistas. En 2023, La Vuelta Femenina by Carrefour.es constará de siete etapas y se celebrará completamente separada de La Vuelta masculina. Las mujeres ciclistas brillarán con luz propia en esta primera semana de mayo.
Una gran difusión televisiva nacional… y en los cinco continentes
La Vuelta Femenina by Carrefour.es gozará de un gran protagonismo en las pantallas españolas. A la cobertura de las plataformas paneuropeas Eurosport y GCN se suma la difusión en abierto de Teledeporte para todo el territorio, así como retransmisiones en ocho autonómicas: la andaluza Canal Sur (todos los días en directo a través de Andalucía TV y Canal Sur Más), la catalana TV3 (todos los días en directo a través de Esport3), la gallega TVG (todos los días en directo), la manchega CMM (todos los días en directo a través de CMM Play), la asturiana TPA (que emitirá en directo la etapa final de los Lagos de Covadonga), la castellano-leonesa RTVCyL (resúmenes diarios), la riojana La 7 Rioja (todos los días en directo) y la navarra NATV (todos los días en directo).
El acuerdo con Eurovision Sport ha permitido incorporar televisión en abierto y cobertura digital en Bélgica (RTBF), Países Bajos (NOS), Dinamarca (TV2) y Noruega (TV2). Allende de Europa, La Vuelta Femenina by Carrefour.es llegará a los otros cuatro continentes por medio de FloBikes (Canadá), Peacock (Estados Unidos), ESPN (América Latina y Caribe), RTVC Señal Colombia, Supersport (África Subsahariana), SSC (Oriente Medio y África del Norte), Eurosport Asia (Sudeste de Asia y Pacífico), SBS (Australia), JSports (Japón) y Sky Sport (Nueva Zelanda). En total, la ronda española se verá en nada menos que 190 países.