El primer contacto con la alta montaña en la Vuelta a Suiza ha hecho la primera selección entre los favoritos, en una 4ª etapa con dos grandes triunfadores: el noruego Torstein Træen (Bahrain - Victorious), sufrido ganador en la cima de San Gotardo tras rematar una fuga que se gestó con ocho ciclistas en los primeros kilómetros, y el británico Adam Yates (UAE Team Emirates), el más fuerte entre los favoritos y que se viste con el maillot amarillo abriendo además interesantes ventajas en la clasificación general.
— ⚪ Blanco Bee (@BlancoAsegurado) June 12, 2024
Sufrió Træen para conservar en la subida final al Paso de San Gotardo (8,1 km al 6,7%) la ventaja con la que afrontó ya en solitario sus primeras rampas -más de 3 minutos y medio- tras soltar a su compañero de fuga Roland Thalmann, del Tudor. La renta menguaba de manera inexorable, y con mayor rapidez aún en cuanto empezaron a moverse los favoritos.
Antes, un enganchón tonto en medio de un pelotón ya muy reducido cortó a Wilco Kelderman e Isaac del Toro. Cedió pronto el maillot amarillo Alberto Bettiol (que también había sufrido una caída), y a falta de 4 km llegó el golpe certero de Adam Yates, que se marchó del resto de favoritos con una aceleración sostenida. Tras el británico se conformó un grupo perseguidor con Mattias Skjelmose, Joao Almeida, Felix Gall, Oscar Onley, Egan Bernal, Enric Mas y Cian Uijtdebroeks. Los más fuertes de la ronda helvética se estaba mostrando.

Mientras Adam Yates, desatado, se echaba encima de Træen (1´25" a falta de 2.5 km), Skjelmose aceleraba y se llevaba a su rueda a Almeida y Bernal. El noruego del Bahrain-Victorious sufría pero pudo hacer valer su renta para firmar en San Gotardo una victoria de muchos quilates. Su primera como profesional, y además en un final de montaña de una carrera WorldTour. Merecido premio para un ciclista de 28 años que se recuperó de un cáncer testicular que le fue diagnosticado gracias a una prueba antidopaje. En julio de 2022 anunció que había ganado la batalla a la enfermedad. Su triunfo además ha tenido una dedicatoria especial, para el recordado Gino Mäder.
A 23" de Træen llegaba el británico del UAE -que ha dado un paso importante para conquistar la ronda helvética-, a 48 Mattias Skjelmose y Joao Almeida, a 1´00" Egan Bernal, y a 1´27" Oscar Onley, Enric Mas, Felix Gall, Cian Uijtdebroeks y Matthew Riccitello. Alberto Bettiol, vestido de amarillo, cedió más de 3 minutos. Así, Adam Yates pasa a liderar la clasificación general con 26" de ventaja sobre Almeida y Skjelmose, y 49 sobre Egan Bernal, con el balear Enric Mas (Movistar) subiendo a la 7º posición a 1´17".
La fuga que protagonizó la 4ª etapa, y de la que saldría su ganador, se conformó sobre el km 15 con Lilian Calmejane y Gerben Kuypers (Intermarché - Wanty), Bryan Coquard (Cofidis), Michael Matthews (Jayco AlUla), Silvan Dillier (Alpecin-Deceunick), Torstein Traeen (Bahrain - Victorious), Roland Thalmann (Tudor) y Jan Sommer (Suiza). Alcanzaron una ventaja de 7 minutos a falta de 50 km, antes de que las subidas a Schöllenen (2ª categoría) y San Gotardo (1ª) hicieran la selección definitiva. Torstein Træen fue el más fuerte de la escapada y, tras aguantar el acoso de Adam Yates, firmó una victoria que nunca olvidará.

Mañana jueves nueva cita con la montaña, en una 5ª etapa de 148,6 km, entre Ambrì y Carì, con dos puertos de 2ª y 1ª categoria en los primeros kilómeos y final en alto tras una exigente subida de 10,2 km al 8%.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com