Total reemplazará a Direct Energie como patrocinador principal del equipo

El gigante petroquímico compró hace un año la empresa de distribución de gas y energía, y ahora esa adquisición se traslada al patrocinio de la formación Continental Profesional. El cambio será efectivo antes de la París-Roubaix (14 de abril).

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

El Direct Energie Pim Ligthart ganó el domingo la Ronde van Drenthe.
El Direct Energie Pim Ligthart ganó el domingo la Ronde van Drenthe.

En abril de 2018 el gigante petroquímico y energético francés Total anunció que había llegado a un acuerdo para comprar el 74% del capital del productor y distribuidor francés de energía y gas Direct Energie por unos 1.400 millones de euros. Una adquisición que se completó en julio y que ahora va a tener consecuencias directas en el equipo de categoría Continental Profesional que patrocina esta compañía.

Según publicaL´Equipe, Total reemplazará a Direct Energie como patrocinador principal del equipo antes de la París-Roubaix, clásica que se celebra el próximo 14 de abril. Antes de esa fecha se dará a conocer el nuevo nombre oficial y la nueva equipación del equipo que dirige Jean-René Bernadeau, y que cuenta con ciclistas destacados como Niki Tersptra, Lilian Calmejane, Niccolo Bonifazio, Rein Taaramäe o Romain Sicard. En pocas semanas podríamos ver como la equipación negra y amarilla del equipo es sustituida por una roja y azul, con detalles amarillos, los colores corporativos de Total.

El Direct Energie es uno de los equipos más potentes de la categoría Continental Profesional, y una de sus aspiraciones en los últimos años ha sido lograr una licencia World Tour, petición que ahora podría verse reforzada, de cara a 2020, con el apoyo de una empresa del poderío económico de Total, la cuarta compañía petrolera más grande del mundo, que cuenta con más de 110.000 trabajadores, tiene unos beneficios superiores a los 10.000 millones de euros al año y una producción de casi 3 millones de barriles de petróleo al día.

Según L'Équipe, la llegada de Total como patrocinador principal llevaría aparejado un aumento significativo en el presupuesto del equipo, que actualmente se sitúa por debajo de los 10 millones de euros al año. Con sede en Courbevoie, París, Total ha invertido mucho en patrocinio deportivo en los últimos años, en deportes de motor, rugby y fútbol.

El equipo Direct Energie (anteriormente denominado Bonjour, Brioches La Boulangère, Bbox Bouygues Telecom y Europcar), está compitiendo actualmente por una de las dos invitaciones restantes para el Tour de Francia 2019, una vez confirmadas las dos primeras wild card para el Cofidis y Wanty-Groupe Gobert. En principio esas dos plazas restantes saldrán del trío de equipos franceses de categoría Continental Profesional formados por Direct Energie, Vital Concept y Arkea-Samsic. La llegada de un patrocinador potente como Total podría favorecer las posibilidades del equipo de Bernaudeau de ser invitado.