Tour de los Alpes: López vuelve a ganar con Astana y Bardet acecha el liderato de Pello Bilbao

El colombiano se impone en Kals am Grossglockner tras alcanzar y soltar a Thibaut Pinot en el último kilómetro. Bardet bonifica 4", al ser tercero, y se sitúa a 2" del vizcaíno del Bahrain, que sigue líder a una etapa del final.

Fernando Belda. Foto: Massimo Fulgenzi / Sprint Cycling Agency

Supermán López vuelve a ganar con Astana
Supermán López vuelve a ganar con Astana

Miguel Ángel López se ha impuesto en la 4ª etapa del Tour de los Alpes -con final en Kals am Grossglockner- tras la cual Romain Bardet acecha el liderato de Pello Bilbao, del que solo le separan 2" tras bonificar cuatro en meta, a una etapa para su finalización. 

El colombiano logra la primera victoria tras su vuelta al Astana Qazaqstan Team después de frustrar a su vez la que hubiera sido la primera de Thibaut Pinot en cerca de tres años (no gana desde que lo hiciera en la cima del Tourmalet, en el Tour´2019). El francés del Groupama-FDJ formó parte de la fuga del día, de 15 ciclistas, y se marchó en solitario en la subida final a Kals al Grossglockner, de 12,4 km al 4,3% de pendiente media aunque con una parte inicial muy dura, con los tres primeros kilómetros constantes entre el 8 y el 10,5%. Allí fue donde Pinot recordó al de sus mejores tiempos iniciando una cabalgada en busca de un triunfo terapéutico tras varios años de decepciones y problemas físicos. 

Pero el pelotón principal rodaba ya muy cerca, a segundos, y del mismo saltó a falta de 4 km Supermán López. Al no inquietar en la general le dejaron marchar y con piernas más frescas le dio alcance entrando en el último kilómetro. Nada más llegar a su rueda el colombiano soltó un fuerte demarraje que dejó clavado al francés.

El del Astana se anotaba un victoria muy necesaria para su equipo (la segunda de 2022; solo Lutsenko había ganado antes, en la Clásica Jaén Paraíso Interior), con Thibaut Pinot llegando a 6". Un golpe muy duro para un ciclista que no gana desde julio de 2019, y que hoy lo ha rozado. 

A  15" llegaba el grupo de favoritos, reducido a catorce ciclistas, con Romain Bardet ganando en el sprint al líder Pello Bilbao.  Eso le da al francés del Team DSM 4" de bonificación que le dejan a solo dos del maillot verde. Y hasta diez ciclistas más (Valter, Sivakov, Arensman, Porte, Storer...) están en un pañuelo de 20". 

Mañana todo se decidirá en una 5ª y última etapa corta (114,5 km) pero intensa, con salida y llegada en Lienz, la ciudad principal del Tirol del Este. Los ciclistas tendrán que afrontar cuatro subidas, aunque solo dos de ellas serán puntuables: un primer paso por el Bannberg (un 1ª de 5,5 km al 10,2%), Oberassling (3,9 km al 10%), una segunda subida a Bannberg por otra vertiente (6,8 km al 6,6%) y Stronach (2ª; 3,1 km al 12,4%), que se corona a 10 de meta. Además, el último kilómetro pica hacia arriba, lo que pondrá más picante a un final del Tour de los Alpes que se antoja de infarto, y que podría decidirse por las bonificaciones. 

etapa 5

La fuga que ha protagonizado la 4ª etapa se consolidó a 80 km del final, con 15 ciclistas, entre los que estaban Thibaut Pinot, Matteo Fabbro, los INEOS Andrey Amador y Ben Swift, el Movistar Abner González, y los españoles Igor Arrieta (Kern Pharma) y Unai Cuadrado (Euskaltel-Euskadi). Los más peligrosos en la general eran el eritreo Natnael Tesfatsion (a 3´49”) y el colombiano Jonathan Caicedo (a 3´57”), por lo que el Bahrain Victorious tuvo que redoblar esfuerzos para que su ventaja -que llegó a superar los dos minutos- no fuera más allá.  

En las primeras rampas de la subida final a Kals al Grossglockner, las más dura, se destacaron Jonathan Caicedo y el israelí Omer Goldstein, aunque poco después llegaría hasta ellos un Thibot Pinot que contraatacó para marcharse en solitario. Soñó con la victoria, que solo evitaría un Miguel Ángel López al que dejaron marchar en el pelotón, y que estrenaba su cuenta de triunfos en la temporada.

Para el francés del Groupama-FDJ, junto a la decepción por el triunfo que pudo haber sido y no fue, esta actuación debería suponer una inyección de moral de cara al Tour de Francia, donde querrá demostrar que sigue siendo un ganador. "Me cabrea porque me hubiera venido bien después de estos dos últimos años... Normalmente a mi nivel nadie me alcanza, es frustrante. Ojalá pueda sonreír algún día. Podría haber pasado esta página de mierda", dijo en meta con lágrimas en los ojos. 

 

CLASIFICACIONES