Tour de los Alpes Marítimos: Mollema, primer líder tras ganar en la cima de Gourdon

El neerlandés del Trek-Segafredo se impone en los últimos metros a Greg Van Avermaet y Valentin Madouas.

Ciclismoafondo.es. Foto: William Cannarella / Bettini Photo

Bauke Mollema, primer líder del Tour de los Alpes Martítimos
Bauke Mollema, primer líder del Tour de los Alpes Martítimos

Bauke Mollema se ha impuesto en la etapa inaugural del Tour de los Alpes Marítimos y Var, -disputada entre Biot y Gourdon, sobre 183 km-, conquistando así el primer maillot de líder de la carrera francesa. El neerlandés del Trek-Segafredo ha ganado en el final en alto del Col de Gourdon (8 km al 4,1%)  por delante del campeón olímpico Greg Van Avermaet (AG2R Citroën) y del francés Valentin Madouas (Groupama-FDJ), a quienes ha aventajado en 1".

En ese mismo tiempo llegaron otros 26 ciclistas, en un selecto grupo con casi todos los favoritos, como Michael Woods, Giulio Ciccone, Thibaut Pinot, Jakob Fuglsang, Nairo Quintana, Dan Martin, Geraint Thomas y Pavel Sivakov, además de los españoles Jesús Herrada, que ha sido 8º, Roger Adriá, Gorka Izagirre y José Manuel Díaz.  

Entre los principales candidatos al triunfo final solo Tao Geoghegan Hart ha cedido tiempo, 14", el mismo que han perdido Omar Fraile, David de la Cruz y Fabio Aru. 

Al no haber bonificaciones en esta carrera la clasificación general es idéntica a la de la etapa, con Mollema líder con 1" de ventaja sobre Van Avermaet, Madouas, Woods, Ciccone y el resto de los ciclistas que conformaban ese grupo de 28. 

Primer triunfo de la temporada, y 15º como profesional, para el ciclista neerlandés de 34 años, que tiene en su palmarés carreras de prestigio como Il Lombardia, la Clásica de San Sebastián o victorias de etapa en el Tour de Francia y la Vuelta a España. Sexto en la general del Tour de la Provence la semana pasada, este triunfo certifica el buen momento de forma de Mollema. 

 

Óscar Cabedo, en fuga

La 1ª jornada del Tour de los Alpes Marítimos y de Var (Biot-Gourdon, de 183 km) tenía como principal dificultad una triple subida en los últimos 70 km al Col de Gourdon, de 8 km al 4,1%, la última de las cuales era final de etapa. Tras un inicio muy rápido y peleado, un ataque del belga Otto Vergaerde (Alpecin-Fenix) y el neerlandés Tom Wirtgen (Bingoal-Wallonie Bruxelles), pasado el km 10, sería el origen de la fuga del día. Se les sumarían poco después el castellonense Óscar Cabedo (Burgos-BH) y los franceses Flavien Maurelet (St-Michel-Auber 93) y Jérémy Leveau (Xelliss-Roubaix Lille Métropole) para conformar un quinteto que llegó a tener más de seis minutos de ventaja.

 

INEOS Grenadiers y Trek-Segafredo tomaron el mando del pelotón y la diferencia empezó a menguar. Al afrontar la primera de las tres subidas al Col de Gourdon apenas tenían dos minutos de adelanto, y del quinteto se descolgaba Leveau. Otto Vergaerde se quedaba solo en cabeza mientras el gran grupo perdía unidades merced al trabajo de los INEOS, que acabarían dando caza a Cabedo, Wirtgen y Maurelet y, finalmente, también al belga del Alpecin-Fenix justo antes de coronar.

Oliver Naesen trató de abrir hueco en el descenso, pero el Trek-Segafredo de Mollema y Ciccone echó abajo su intento. Con el pelotón agrupado, sería en la última subida a Gourdon donde se decidió la victoria. Quentin Pacher buscó saltar del grupo pero, siempre con ventajas mínimas, sería alcanzado a 3 km del final. Geraint Thomas se dejaba ver en cabeza de un grupo muy seleccionado pero ya no hubo opición para ningún otro salto. Sería Bauke Mollema quien en los metros finales daba el golpe definitivo con una arrancada que le valdría para ganar la etapa y enfundarse el maillot amarillo. 

La 2ª etapa de mañana (Fayence - Fayence, de 177.4 km) transcurre por un terreno quebrado, sin grandes dificultades montañosas (la más reseñable, el Col de Mons, de 6 km al 5,3%), pero con un explosivo final que puede deparar espectáculo, ya que se alcanza la meta tras una subida de 1,2 km al 9,8%

etapa 2