El vizcaíno Pello Bilbao es el nuevo líder del Tour de los Alpes tras ganar la 2ª etapa -disputada entre San Martino di Castrozza y Lana, de 154,1 km-, culminando una exhibición total del Bahrain Victorious, que ha dominado tanto subiendo como bajando una etapa frenética, con batalla desde la salida y marcada por una peligrosa fuga de diez ciclistas.
La carrera se puso patas arriba desde el inicio cuando una decena de corredores -con Sivakov, Supermán López, Storer o Arensman entre ellos- se marcharon en la parte final del Passo Rolle, llegando a alcanzar más de tres minutos de ventaja. Tuvo que intervenir el equipo bareiní -con un intenso trabajo de Mikel Landa-, para recortar esta renta a un minuto sobre Pavel Sivakov y Michael Storer, los más fuertes de la fuga, y posteriormente darles alcance tras un espectacular descenso -encabezado por Pello Bilbao-, del Passo delle Palade. Con su vertiginosa bajada cortaron además al líder Geoffrey Bouchard
#TotA: ¡Durísima jornada entre montañas!
— Equipo Kern Pharma (@EqKernPharma) April 19, 2022
💪🏻Tras un gran esfuerzo, @Jonagirre5 e @Igorarrieta9 cruzan la meta de Lana en el segundo pelotón
🏆Victoria de Bilbao (TBV)
📺@eurosport pic.twitter.com/UM8IUgHUXF
Con 16 ciclistas en el grupo de cabeza, remataron la exhibición en un final que picaba hacia arriba, y en el que tras una aceleración de Landa para lanzar a su líder, Pello Bilbao impuso su explosividad para ganar por delante de Romain Bardet y Attila Valter y, de paso, vestirse con el maillot verde. Bouchard llegó a 36", por lo que perdía el liderato.
En un gran momento de forma, el vizcaíno -que suma su segunda victoria de la temporada tras la que logró en la Itzulia, ante Alaphilippe- es el nuevo líder del Tour de los Alpes con 6" de ventaja sobre Bardet, 12" sobre Valter y 16" respecto a una decena de ciclistas entre los que se encuentran Sivakov, Porte, Chaves, Einer Rubio, Arensman o Storer. Mikel Landa, que ha hecho un impagable trabajo como gregario, queda 13º a 20" de su compañero.
Vertiginoso descenso
La 2ª etapa del Tour de los Alpes presentaba un perfil muy exigente, con tres subidas destacadas: de salida, el Passo Rolle (2ª; 20.8 km al 5.9%), y después el Passo della Mendola (un 1ª, de 15.3 km al 6.5%) y Passo delle Palade (no puntuable; 12.9 km al 4.1%), que se coronaba a 28 del final. El tempranero Passo Rolle dinamitó la carrera, formándose en su parte final un grupo peligroso de diez ciclistas, con hombres importantes como Supermán López, Pavel Sivakov, Michael Storer, Thymen Arensman o Jonathan Caicedo. Llegaron a tener más de 3 minutos sobre el pelotón, aunque el trabajo de los AG2R Citröen redujo la diferencia a dos.
The escapees are approaching the Passo della Mendola/Mendelpass#TotA #LiveUphill pic.twitter.com/VsYbFGrlI6
— Tour of The Alps (@Tourof_TheAlps) April 19, 2022
En el Passo della Mendola (15.3 km al 6.5%), Sivakov coronó en solitario tras marcharse en sus últimas rampas, y se le unieron en el descenso Storer, Arensman y Pernsteiner. En el pelotón Bahrain Victorious tomaba el mando, con Mikel Landa muchos kilómeros al frente haciendo trabajo de gregario para endurecer el ritmo. Una labor que les fue acercando a los fugados a la vez que hacía sufrir a Bouchard.
En la subida al tendido Passo delle Palade (no puntuable; 12.9 km al 4.1%), la situación de carrera se aclara, quedando por delante los dos más fuertes -Sivakov y Storer-, que coronaron con algo más de un minuto de adelanto sobre el grupo de favoritos, de apenas una veintena de unidades. Entre medias quedaba Arensman, que sería posteriormente absorbido.
En el rápido descenso el pelotón les empieza a “comer” la ventaja conducidos por un maestro en estas lides como Pello Bilbao. El líder Bouchard quedaba cortado por el vertiginoso ritmo de los Bahrain. Cuando el australiano del Groupama-FDJ y el recién nacionalizado francés del INEOS llegaron a terreno llano, a 10 km de meta, el grupo de Bilbao les estaba alcanzando. Les habían recortado más de un minuto en 18 km de magistral bajada, y aventajaban en 30” al maillot verde.
En cabeza rodaban 16 ciclistas, con mayoría de Bahrain (Bilbao, Landa, Buitrago y Pernsteiner), que llevaron en volandas al vizcaíno hasta el último kilómetro. Allí, tras un gran lanzamiento de Landa, Bilbao remataba con doble premio -etapa y liderato- la exhibición total de su equipo. "Siempre vengo en forma a esta carrera después de la Vuelta al País Vasco. Hicimos un gran trabajo de equipo. Lo han puesto difícil los rivales pero pude hacer un buen sprint", dijo en meta el nuevo líder.

La 3ª etapa llevará mañana al pelotón desde Lana hasta Villabassa a través de un recorrido de nuevo montañoso de 154,6 km. En terreno en constante subida los ciclistas afrontarán primero el Terento (2ª cat; 6,1 km al 8%) para luego encontrarse con el Passo Furcia (1ª; 7.9 km al 7.6%), con la cima a 24 km de la meta, que alcanzarán tras un rápido descenso seguido de terreno llano.

CLASIFICACIONES