Todo por decidir en el Tour Down Under a falta de la última jornada, mañana, con final en la ya mítica subida de Willunga Hill. Y es que, tras la quinta jornada, con la meta situada en Victor Harbor, el vencedor de las dos últimas ediciones de la prueba australiana, el sudafricano del Mitchelton-Scott, Daryl Impey, se ha situado como líder de la clasificación general, con dos segundos de ventaja sobre Porte (Trek-Segafredo) y nueve sobre Power (Sunweb), gracias a las bonificaciones obtenidas en los sprints intermedios del día de hoy. Una jornada, con final al sprint, donde el más rápido ha sido el italiano Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling), por delante de Simone Consonni (Cofidis) y Sam Bennett (Deceuninck-Quickstep).
Nizzolo, por tanto, ha inaugurado el casillero de victorias para su nuevo equipo, el NTT Pro Cycling, en esta temporada 2020, haciendo gala de una gran potencia, tomando la iniciativa en un sprint donde Bennett partía de posiciones algo retrasadas (para ser finalmente tercero) y Consonni, bien colocado a rueda de su compatriota, ha sido incapaz de remontar la exigua ventaja lograda por el ciclista del NTT Pro Cycling en los últimos 100 metros, teniéndose que conformar con la segunda plaza.
Con **149 km** de distancia entre **Glenelg** y **Victor Harbor**, la quinta etapa tan solo contaba con una dificultad montañosa en su perfil, a unos 20 km del final. Mitchelton-Scott controlaba desde los primero compases de la misma, permitiendo tan solo la aventura de **Axel Domont (AG2R)**, que llegaría a su fin poco antes del primer sprint bonificado. Allí, el campeón del mundo **Mads Pedersen (Trek Segafredo)** obtendría la mayor puntuación, relegando a **Impey** a la segunda plaza, y salvaguardando el liderato de su compañero **Porte**, aunque fuera solo por un segundo. Una exigua ventaja que se esfumaría en el segundo sprint bonificado, donde **Impey** se imponía a **Philipsen (UAE Emirates)** y **Pedersen** para colocarse ya líder de la general, con dos segundos de ventaja sobre **Porte**. Con la única ascensión del día en el horizonte -2,9 km con 5,9% de pendiente media- se formaba una fuga de cuatro hombres que lograba alcazar los dos minutos de ventaja, integrada por **Pedersen (Trek-Segafredo), Josef Cerny (CCC)**, que llegó a ser líder virtual de la carrera, **Ian Stannard (Ineos) e Ide Schelling (Bora-Hansgrohe)**. Pero los intereses de Astana y, sobre todo, Mitchelton-Scott por endurecer la subida e intentar eliminar hombres rápidos de cara al final, acababa con las esperanzas del cuarteto antes de llegar a la cima, por donde ya rodaban en cabeza los hombres fuertes de la general: **Impey, Porte, Power, Simon Yates y Bennett**. #Winner Giacomo Nizzalo from @NTTProCycling wins @ride100percent Stage 5 at Victor Harbor #tourdownunder pic.twitter.com/Pkkksxs6y6
— Santos Tour Down Under ??♀️ (@tourdownunder) January 25, 2020