Foto: Graham Watson
El australiano Caleb Ewan (Orica-GreenEdge) se ha convertido en el primer vencedor de una carrera World Tour de la temporada al imponerse al sprint en la etapa inaugural del Tour Down Under, un recorrido eminentemente llano de 130,8 km entre Prospect y Lyndoch en el que fue el más rápido por delante de Mark Renshaw (Dimension Data) y Wouter Wippert (Cannondale – Garmin).
El calor y el viento fueron los protagonistas de una jornada marcada por la larga escapada de Alexis Gougeard (AG2R), Martijn Keizer (LottoNL) y Sean Lake (UniSA), que en la cota puntuable de Tea Tree Gully, en el kilómetro 12, ya disponían de más de dos minutos de ventaja. El pelotón, con los equipos de los sprinters al frente, controló sin problemas una fuga de la que desistieron el francés Gougeard primero, cuando quedaban menos de 30 kilómetros, y el holandés Keizer poco después. El último en ceder fue el australiano Lake, a menos de seis kilómetros de meta, cuya neutralización dio paso al lanzamiento del sprint. Ni el trabajo del Sky para Ben Swift, ni el del Dimension Data para Mark Renshaw mermaron la confianza del explosivo Ewan, que con la ayuda de Daryl Impey demostró que estamos ante el velocista del futuro.
Ewan buscará vestido con el maillot de líder su séptima victoria de este mes en la segunda etapa, 132 km entre Unley – Stirling, un final en el que Juanjo Lobato (Movistar) logró la victoria el año pasado. Para el gaditano, 23º en meta ayer, fue complicado pelear por la posición “en un sprint muy nervioso” y sin un equipo que lo controlase. Mejor le fue a su compañero José Joaquín Rojas, que concluyó noveno.
Clasificación de la etapa
- 1 EWAN Caleb (OGE) 03:24:13
- 2 RENSHAW Mark (DDD) m.t.
- 3 WIPPERT Wouter (CPT) m.t.
- 4 KUMP Marko (LAM) m.t.
- 5 BLYTHE Adam (TNK) m.t.
Clasificación general
- 1 EWAN Caleb (OGE) 03:24:03
- 2 RENSHAW Mark (DDD) a 4 segundos
- 3 GOUGEARD Alexis (ALM) m.t.
- 4 WIPPERT Wouter (CPT) 6 segundos
- 5 Lake Sean (UNA) 7 segundos