La ascensión a Corkscrew Road (una subida corta pero dura de 2,5 km al 9%), que se coronaba a solo 6 km de meta, aparecía como el primer punto importante de cara a la general del Santos Tour Down Under. Sin ser decisiva, sí ha servido para hacer una importante criba en la general, dejando a apenas una veintena de ciclistas con opciones a conquistar esta prueba, que se decidirá el domingo, día nacional de Australia, con la decisiva doble subida a Willunga Hill. 18 hombres quedan ahora en un pañuelo de 21 segundos (Bevin, Impey, Luisle, Bennett, Ulissi, Woods, Poels, Pozzovivo, Porte, Rohan Dennis....); ellos se jugarán la victoria en la primera prueba World Tour de la temporada.
Richie Porte, Michael Woods, George Bennett y Woul Poels fueron los más fuertes en la subida a Corkscrew Road. Se marcharon a 800 metros de coronar, y tras hacerlo con unos metros de ventaja se lanzaron en el rápido descenso hacia la meta de Campbeltown. Pero la renta era escasa (apenas 8") y fueron cazados por sus perseguidores a 2 km del final para conformar un grupo de 20 unidades que se jugarían la victoria al sprint. Luis León Sánchez (sobresaliente un día más), fue el primero en intentarlo nada más entrar en la larga recta que les llevaría hasta meta, pero sería superado por el líder Patrick Bevin y por un intratable Daryl Impey que no encontró oposición en la volata.
? The defending champion @darylimpey timed that just perfectly ?????? What a finish to 100% Stage 4 for the @MitcheltonSCOTT man!! #TourDownUnder pic.twitter.com/KKrfaIV7T0
— Santos Tour Down Under ??♀️ (@tourdownunder) 18 de enero de 2019
Primera victoria del año para el sudafricano del Mitchelton-Scott, ganador del Tour Down Under 2018, con la que asciende, merced a las bonificaciones, a la 2ª posición de la general, a 7" de Patrick Bevin (CCC Team), segundo de la etapa. Tercero en meta fue el murciano del Astana, que se consolida además como 3º de la general, a 11" del líder. El Movistar Rubén Fernández también llegó en el grupo de favoritos, y acabó 5º.
La clasificación general queda muy abierta, ya que a 21" del neozelandés hay un grupo de 15 ciclistas, con nombres ilustres como Porte, Poels, Woods, Bennett, Dennis, Ulissi, Pozzovivo... Cualquier de ellos puede ganar este Santos Tourt Down Under. Todo se decidirá el domingo en Willunga Hill.
En una jornada con menos calor que en los días precedentes (26º C, con la lluvia incluso haciendo una tímida aparición), seis ciclistas se escaparon desde el mismo banderazo de salida: el Movistar Jasha Süttelin, Thomas De Gendt, Hermann Pernsteiner, Benoit Cosnerfroy, Miles Scotson y Nicholas White. Marcharon 120 km en fuga (llegaron a tener seis minutos de ventaja) pero fueron neutralizados en las primeras rampas de la ascensión a Corkscrew Road.
Mañana sábado, 5ª y penúltima etapa (Glenelg-Strathalbyn, 149,5 km), ideal para los sprinters, antes de la decisiva etapa del domingo.