Tour du Limousin: Ulissi gana la etapa reina y Aranburu defiende a lo grande su liderato

El guipuzcoano del Movistar, tercero en un sprint reducido de nueve ciclistas, aguanta con solidez los ataques y retiene el maillot amarillo a una jornada del final.

Fernando Belda. Foto: Sprint Cycling Agency

Diego Ulissi gana la etapa reina y Aranburu defiende a lo grande su lideratoo
Diego Ulissi gana la etapa reina y Aranburu defiende a lo grande su lideratoo

La 3ª etapa del Tour du Limousin -entre Donzenac y Malemort, de 181,7 km- pasaba por ser la etapa reina por su terreno en continuo sube y baja, con cerca de 3.000 metros de desnivel, y sus cuatro puertos puntuables, el último de ellos a solo 8 km de meta. Era a priori el gran escollo que debía superar Alex Aranburu (Movistar Team) a la hora de retener el maillot amarillo que conquistara ayer con su triunfo en Ribérac, y lo ha hecho a lo grande, defendiéndose con solidez de los ataques en los kilómetros finales, en los que ya no contaba con el apoyo de sus compañeros de equipo. 

La carrera se endureció mucho en su parte final, merced a los continuos ataques, lo que provocó que se entrara en los últimos 20 km con Valentin Madouas aguantando en solitario desde la fuga (que también integraron Kevin Geniets, Attila Valter, Romain Cardis, Clement Carisey, Alexis Gougeard y Dimitri Claeys) pero ya con una escasa renta, de unos 30", sobre un grupo de favoritos muy seleccionado, con una decena de corredores.

Benoit Cosnefroy atacó y alcanzó a Madouas, y el líder Aranburu se fue con decisión a por ellos. Con buenas piernas contactó, mandando un mensaje de firmeza a sus rivales, y en el parón posterior hubo un reagrupamiento general de los once ciclistas que confirmaban la cabeza de carrera: junto a los tres citados, Greg Van Avermaet, Guillaume Martin, Rui Oliveira, Rui Costa, Diego Ulissi, Filippo Zana, Lorenzo Rota y Axel Mariault. Un grupo de mucho nivel que se jugarían entre ellos el triunfo. 

Se llegaba a la última subida puntuable (Saint Antoine les Plantades, un 2ª de 2,5 km al 4,5%) donde Guillaume Martin pasó al ataque. Demarró con fuerza y abrió un pequeño hueco, pero este nunca fue superior a los 10". Terminaría siendo alcanzado, a falta de 5 km, por un grupo donde Van Avermaet se vaciaba buscando la llegada al sprint y el propio Aranburu también se implicaba en las labores de caza. 

Llegó entonces uno de los momentos clave de la etapa. Rui Costa (UAE Team Emirates) saltó con decisión a falta de 2 km, pero cuando rodaba en soitario se equivocó de salida en una rotonda perdiendo todas sus opciones.

La victoria se decidiría en un sprint a nueve en Malemort en el que Diego Ulissi tomó la iniciativa. Van Avermaet y Aranburu saltaron a su rueda pero italiano del UAE Team Emirates supo aguantar con potencia y rematar la victoria (su 44ª como profesional). El belga del AG2R Citröen sería segundo y el guipuzcoano del Movistar Team tercero, con lo que bonifica 4" y mantiene su liderato a una jornada de la conclusión de la ronda francesa. 

En la clasificación general aventaja en 8" a Ulissi, en 12" a Van Avermaet, en 13" a Madouas, en 16" a Rota y Consnefroy, y en 18" a Guillaume Martin, Zanna y Mariault. Los nueve "magníficos" que han llegado destacados a la meta de Malemort, y que mañana se jugarán la general del Tour de Limousin en una última etapa algo menos exigente que la de hoy -aunque también rompepiernas, con 2.500 metros de desnivel-, entre Saint-Laurent-sur-Gorre y Limoges, de 175 kilómetros.

Alex Aranburu hoy se ha mostrado poderoso y está ante una gran oportunidad de rematar su primer triunfo en una vuelta por etapas. De conseguirlo le daría además a su equipo 125 valiosos puntos UCI en la lucha por mantener su condición de equipo World Tour. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com

 

Nuestros destacados