Tour de Luxemburgo: victoria en la 1ª etapa y liderato para Joao Almeida

Tras un final exigente, que seleccionó el pelotón, el portugués supera al sprint a Bauke Mollema y Marc Hirschi para vestirse de amarillo.

Ciclismoafondo.es. Foto: @skodatour

Tour de Luxemburgo: victoria en la 1ª etapa y liderato para Joao Almeida
Tour de Luxemburgo: victoria en la 1ª etapa y liderato para Joao Almeida

El portugués Joao Almeida (Deceunicnk Quick-Step) partía como uno de los máximos favoritos a hacerse con el triunfo final en el Škoda Tour de Luxemburgo -prueba que consta de cinco etapas- y ya desde el primer día ha mostrado sus credenciales imponiéndose en la etapa inaugural y haciéndose con el primer maillot amarillo de líder. 

La victoria en la 1ª etapa -de 140 km, con cuatro subidas puntuables-, se decidió en un sprint reducido tras la selección que se hizo en los exigentes 15 kilómetros finales, que incluían una cota puntuable (Stafelter) de 2,2 km al 7,1%, y otra no puntuable muy cerca de meta, de 1,3 km al 6,5%.

Con el grupo reducido a 40 unidades -sin velocistas puros- Joao Almeida impuso su potente final para superar con claridad en el sprint a Bauke Mollema y Marc Hirschi y hacerse con el liderato. Clemente Champoussin fue cuarto, Nairo Quintana quinto y Jesús Herrada (Cofidis) sexto. 

Merced a las bonificaciones en meta, el portugués aventaja en la clasificación general en 4" al neerlandés del Trek-Segafredo, en 6" al suizo del UAE, y en 10" al resto de integrantes de ese grupo.

En el mismo también entraron favoritos como David Gaudu, Thibaut Pinot, Vincenzo Nibali, Fausto Masnada y Esteban Chaves y otros españoles como Oier Lazkano, Edu Prades, David de la Cruz y Delio Fernández. Juan Ayuso, otra de las grandes atracciones de la prueba, llegó cortado en un grupo a 2´17". 

La de hoy es la quinta victoria de la temporada (y como profesional) para Joao Almeida, quien antes había ganado el campeonato de Portugal CRI, y dos etapas y la general final del Tour de Polonia. El portugués está disputando sus últimas carreras con el Deceuninck-Quick Step, ya que ha firmado un contrato de cinco temporadas (2022-2026) con el UAE Team Emirates. 

 

Ángel Fuentes (Burgos-BH), en la fuga

La 1ª etapa del Tour de Luxemburgo estuvo marcada por una fuga tempranera de seis ciclistas (Jack Bauer, Sebastian Schönberger, Kenny Molly, Evaldas Siskevicus, Emerson Oronte y el español Ángel Fuentes, del Burgos-BH) que hicieron la mayor parte del recorrido destacados. 

No sería hasta la exigente parte final cuando el pelotón -comandado por los Deceuninck y AG2R Citröen- pudo acabar con su aventura. Primero se cortaron Oronte y Siskevicius, y en la cota de Stafelter eran cazados el resto de los escapados a excepción del neozelandés Jack Bauer (Team Bike Exchange), que mantenía una renta mínima de unos 10”. En esta cota intentaría saltar Oier Lazkano, pero fue rápidamente reintegrado a un pelotón que ya marchaba muy reducido. 

Sería en el repecho final -de 1,3 km al 6,5%- donde alcanzarían a Bauer, dando lugar a los intentos de Elie Gesbert y David Gaudu, que no fructificaron. Todo se resolvería en un sprint reducido, donde Joao Almeida golpeaba primero para certificar su condición de máximo favorito para conquistar el Š​​​​koda Tour de Luxemburgo 2021. 

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos