El portugués Joao Almeida (Deceunicnk Quick-Step) partía como uno de los máximos favoritos a hacerse con el triunfo final en el Škoda Tour de Luxemburgo -prueba que consta de cinco etapas- y ya desde el primer día ha mostrado sus credenciales imponiéndose en la etapa inaugural y haciéndose con el primer maillot amarillo de líder.
La victoria en la 1ª etapa -de 140 km, con cuatro subidas puntuables-, se decidió en un sprint reducido tras la selección que se hizo en los exigentes 15 kilómetros finales, que incluían una cota puntuable (Stafelter) de 2,2 km al 7,1%, y otra no puntuable muy cerca de meta, de 1,3 km al 6,5%.
Con el grupo reducido a 40 unidades -sin velocistas puros- Joao Almeida impuso su potente final para superar con claridad en el sprint a Bauke Mollema y Marc Hirschi y hacerse con el liderato. Clemente Champoussin fue cuarto, Nairo Quintana quinto y Jesús Herrada (Cofidis) sexto.
🇱🇺 #SkodaTour Sprint de elegidos tras superar el Kirchberg con victoria para el portugués Almeida (DQT). @LazkanoOier 14º, que lo intentó en uno de los últimos repechos, mejor CJR en esta primera etapa.#SúmateAlVerde 💚 pic.twitter.com/WUE73xDpMZ
— Team Caja Rural-RGA (@CajaRural_RGA) September 14, 2021
Merced a las bonificaciones en meta, el portugués aventaja en la clasificación general en 4" al neerlandés del Trek-Segafredo, en 6" al suizo del UAE, y en 10" al resto de integrantes de ese grupo.
En el mismo también entraron favoritos como David Gaudu, Thibaut Pinot, Vincenzo Nibali, Fausto Masnada y Esteban Chaves y otros españoles como Oier Lazkano, Edu Prades, David de la Cruz y Delio Fernández. Juan Ayuso, otra de las grandes atracciones de la prueba, llegó cortado en un grupo a 2´17".
La de hoy es la quinta victoria de la temporada (y como profesional) para Joao Almeida, quien antes había ganado el campeonato de Portugal CRI, y dos etapas y la general final del Tour de Polonia. El portugués está disputando sus últimas carreras con el Deceuninck-Quick Step, ya que ha firmado un contrato de cinco temporadas (2022-2026) con el UAE Team Emirates.
Ángel Fuentes (Burgos-BH), en la fuga
La 1ª etapa del Tour de Luxemburgo estuvo marcada por una fuga tempranera de seis ciclistas (Jack Bauer, Sebastian Schönberger, Kenny Molly, Evaldas Siskevicus, Emerson Oronte y el español Ángel Fuentes, del Burgos-BH) que hicieron la mayor parte del recorrido destacados.
📺 Ya en directo en @gcnespanol la etapa de #SkodaTour donde permanece destacado @angelfuentespa ya dentro de los últimos 50km. pic.twitter.com/1RKBQHkHee
— Burgos BH (@BurgosBH) September 14, 2021
No sería hasta la exigente parte final cuando el pelotón -comandado por los Deceuninck y AG2R Citröen- pudo acabar con su aventura. Primero se cortaron Oronte y Siskevicius, y en la cota de Stafelter eran cazados el resto de los escapados a excepción del neozelandés Jack Bauer (Team Bike Exchange), que mantenía una renta mínima de unos 10”. En esta cota intentaría saltar Oier Lazkano, pero fue rápidamente reintegrado a un pelotón que ya marchaba muy reducido.
Sería en el repecho final -de 1,3 km al 6,5%- donde alcanzarían a Bauer, dando lugar a los intentos de Elie Gesbert y David Gaudu, que no fructificaron. Todo se resolvería en un sprint reducido, donde Joao Almeida golpeaba primero para certificar su condición de máximo favorito para conquistar el Škoda Tour de Luxemburgo 2021.
CLASIFICACIONES