El Tour del Porvenir se disputará del 14 al 19 de agosto

La prueba, que sirve de escaparate a los jovenes talentos, servirá este año además como primera prueba de la Copa de Naciones UCI sub-23

EFE / Ciclismoafondo.es

Podio del Tour del Porvenir 2019, con el ganador Tobias Foss flanqueado por el italiano Giovanni Aleotti y el belga Ilan Van Wilder. Foto: @tourdelavenir
Podio del Tour del Porvenir 2019, con el ganador Tobias Foss flanqueado por el italiano Giovanni Aleotti y el belga Ilan Van Wilder. Foto: @tourdelavenir

El Tour del Porvenir, la prueba donde suelen destacar los jóvenes talentos que de inmediato triunfan en el campo profesional, tendrá lugar del 14 al 19 de agosto, según el calendario de la UCI.

La prueba, prevista en un principio entre el 7 y 16 de agosto, vio las fechas modificadas a raíz del nuevo calendario de la UCI por la pandemia del coronavirus. Este año será la primera prueba de la Copa de Naciones UCI, conjunto de carreras limitada a corredores menores de 23 años. Otros dos eventos estarán en el programa de esta Copa de Naciones 2020: el Gran Premio Orlen en Polonia, programado para el 29 y 30 de agosto, y la Carrera de la Paz en la República Checa que se celebrará del 3 al 6 de septiembre.

El Tour del Porvenir, organizado por ASO, la empresa que dirige entre otras pruebas el Tour de Francia, es el escaparate universal para los jóvenes corredores sub-23 que más tarde dan el salto al campo profesional.

Podio con algunos de los ciclistas más destacados del Tour del Porvenir 2019
Podio con algunos de los ciclistas más destacados del Tour del Porvenir 2019


Muchos de los ganadores del Tour del Porvenir se han consagrado en el World Tour, como el actual ganador del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal (Ineos), quien se impuso en la carrera de esperanzas en 2017.

En 2018 ganó el esloveno Tadej Pogacar, ahora en el UAE Team Emirates como jefe de filas, tercero en la pasada Vuelta a España con 20 años. También figuran en el reciente palmarés los colombianos Nairo Quintana (2010) y Miguel Ángel López (2014) y el español Marc Soler (2015). 

El último ganador, en 2019, fue el noruego Tobias Foss (Team Jumbo-Visma), quien dominó la prueba con autoridad por delante del italiano Giovanni Aleotti (Cycling Team Friuli ASD) y el belga Ilan Wilder (Team Sunweb). Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) e Iñigo Elosegui (Movistar Team) fueron los mejores españoles en el Tour del Porvenir 2019, 12º y 14º respectivamente de la general final.