Tour de la Provence: Iván Ramiro Sosa firma la exhibición de Ineos-Grenadiers en el Chalet Reynard

Egan Bernal, recuperando buenas sensaciones, finalizó segundo por delante de un siempre combativo Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep). Los tres encabezan en el mismo orden la clasificación general, a falta de la jornada final del domingo.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Iván Ramiro Sosa
Iván Ramiro Sosa

El colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos-Grenadiers) es el nuevo líder del Tour de la Provence tras ganar este sábado la tercera y penúltima etapa por delante de su compatriota y compañero de equipo Egan Bernal, con final en el Chalet Reynard. El vencedor del Tour de Francia 2019 entró a 15'', seguido muy de cerca por el Campeón del Mundo, Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep), que lo hizo en tercera posición a 18'' del ganador de la jornada. 

El ciclista francés, siempre combativo, sucumbió al poderío del equipo británico, encargado de endurecer la subida final al Mont Ventoux -en su versión reducida hasta el Chalet Reynard-, primero con el irlandés Eddie Dunbar, y después con el español Carlos Rodríguez, cuyo asfixiante ritmo sirvió para seleccionar al grupo de favoritos y preparar el certero ataque de Sosa, a poco menos de 5 km para la conclusión.

La general, a falta de la etapa de mañana, queda encabezada por Iván Ramiro Sosa, seguido de Bernal a 19'' y Alaphilippe a 21''. El mejor español ahora es Jesús Herrada (Cofidis), 5º en la etapa y 9º en la general a 58''.

Superada la incertidumbre, provocada por la nevada de anoche, por si se iba a poder ascender hasta el Chalet Reynard (14,6 km al 7,6%), daba comienzo la tercera etapa del Tour de la Provence, con el Mont Ventoux como juez implacable de la misma. 154 km, con dos cotas de tercera (Lauris y Pointu) en la primera mitad del recorrido, y un terreno rompepiernas hasta las faldas del coloso de la Provenza, servirían para esclarecer una clasificación general hasta ahora encabezada por el velocista de Deceuninck-Quickstep, Davide Ballerini, triunfador en los dos jornadas previas.

El reciente vencedor de la Estrella de Bessèges, Tim Wellens (Lotto-Soudal), no tomaba la salida, aquejado de un fuerte catarro, mientras que Lilian Calmejane (AG2R Citroën), hasta hoy líder de la montaña, se veía obligado a abandonar, producto de una caída en los primeros compases de la etapa.

Transcurridos apenas 20 km de la etapa, al paso del sprint especial de Aureille, el sexteto formado por Louvet (Auber93), Fedeli (Delko), Vermeersch (Lotto-Soudal), Cousin, Gaudin (Direct Energie) y Nicola Bagioli (B&B), comenzaban a hacer camino, logrando tomar una ventaja máxima sobre el pelotón de unos 3'30'', a falta de unos 45 km para la conclusión. El Wolfpack decidía en ese momento ponerle un puntito más al ritmo del pelotón, provocando incluso algún corte momentáneo, y logrando reducir la ventaja de los escapados progresivamente. Los ciclistas se sacudían el intenso frío de la jornada y el ritmo aumentaba de forma notoria. 

Egan Bernal
Egan Bernal

Al paso por Bedoin, inicio de la ascensión final al Chalet Reynard, la renta de la fuga se quedaba en unos exiguos 1'50'', y equipos como los Trek-Segafredo de Ciccone y Mollema, los Bora-Hansgrohe de Grossschartner y Konrad, y los Astana de Vlasov y Lutsenko, comenzaban a posicionarse en cabeza del pelotón junto a los Deceuninck de Alaphilippe, el primer hombre fuerte de la clasificación general virtual, y al que todos los rivales miraban ya de reojo.

Bagioli y Vermeersch, en cabeza de carrera, intentaba prolongar un poco más la aventura, mientras sus compañeros de fuga eran neutralizados progresivamente por el pelotón en las rampas más fáciles de la ascensión. Un pelotón donde reinaba, de momento, la calma tensa, y el líder de la general, Davide Ballerini, se descolgaba a unos 11 km de la conclusión.

Omar Fraile (Astana-Premier Tech) era el primero en tensar la cuerda en el gran grupo, realizando la primera gran criba, seguido de su compañero Ion Izagirre y Harold Tejada, que se marchaba con unos metros de ventaja, seguido del italiano del Bora-Hansgrohe, Matteo Fabro. Ineos Grenadiers, con Dunbar a la cabeza, se ponía al frente del pelotón para controlar las distancias y dominar la situación con mano de hierro.

El trabajo del equipo británico daba sus frutos, con Carlos Rodríguez ahora en cabeza, neutralizando a Tejada y Fabro, e imponiendo un ritmo que limitaba cualquier otro movimiento por parte de los rivales, y dejando la carrera en bandeja para sus compañeros Sosa y Bernal. El campeón del Tour 2019 daba buenas sensaciones y parece encaminado a su recuperación plena.

Sosa, en el podio como nuevo líder.
Sosa, en el podio como nuevo líder.

El ritmo del español hacía sufrir a Lutsenko, Teuns... y dejaba el grupo cabecero en apenas una veintena de corredores, con Jesús Herrada (Cofidis) como unico representante patrio, además del granadino del Ineos, que estaba dando una auténtica exhibición de clase y fuerza.

A 4,7 km Sosa decidía lanzar un demoledor ataque marca de la casa, abriendo hueco rápidamente, y obligando a Vansevenant a trabajar para Alaphilippe por detrás. En el grupo del campeón del mundo resistían también Bernal, Herrada, Vlasov, Ciccone y Mollema. El ruso del Astana intentaba reaaccionar desde atrás, a 3 km para el final, pero era respondido inmediatamente por Alaphilippe, que se iba en busca de Sosa... pero con Bernal pegado a su rueda. Carrera perfecta la del Ineos-Grenadiers

Wout Poels (Bahrain-Victorious) enlazaba con Alaphilippe y Bernal, entrando a colaborar con el francés, a falta de 2.000 metros para la conclusión, y con Sosa viéndose cada vez más vencedor, 20 segundos por delante. En la general, solo 3'' separaban al colombiano del francés. La exhibición de Ineos-Grenadiers buscaba la perfección con el ataque de Bernal, ya dentro del último kilómetro. Pero el Campeón del Mundo no se iba a dejar humillar tan facilmente y neutralizaba rapidamente al ganador del Tour de Francia 2019.

Finalmente, Sosa alzaba los brazos en solitario en el Chalet Reynard, asaltando además la clasificación general. A 15'' segundos entraba Bernal -recuperando su mejor versión- y a 18'' Alaphilippe, que cedía en los últimos metros ante el colombiano. Jesús Herrada, quinto a 48'', sellaba también otra gran actuación en el Mont Ventoux.

Una clasificación general que no debería sufrir demasiados cambios, de cara a la última etapa de mañana, previsiblemente ideal para los velocistas. Aunque con Julian Alaphilippe 3º a 21'', y un equipo como Deceuninck-Quickstep al acecho, uno nunca se puede despistar. Veremos si la 'manada de lobos' tiene ganas de salir a cazar.

 

Clasificación etapa

Etapa
 

Clasificación general

General
 

 

 

Remco Evenepoel

Relacionado

Vuelta a Burgos: Iván Sosa triunfa en ‘sus’ Lagunas y Remco Evenepoel suma otra vuelta a su palmarés