Tour de Romandía: crono para Cavagna y general final para Thomas

El británico cumplió los pronósticos realizando una gran crono que le sirvió para barrer a MIchael Woods del primer puesto. Ineos-Grenadiers consuma el doblete con el segundo puesto final de Richie Porte. Fausto Masnada se cuela en el podio por tan solo un segundo de ventaja sobre un gran Marc Soler.

Víctor Marcos/EFE. Fotos: EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Getty Sport

Geraint Thomas
Geraint Thomas

El británico Geraint Thomas (Ineos-Grenadiers), ganador del Tour de Francia en 2018, se adjudicó este domingo el Tour de Romandía, arrebatando al canadiense Michael Woods (Israel Start-Up Nation) el maillot de líder en la quinta y última etapa, una contrarreloj de 16,19 km en Friburgo.

Thomas se impuso en la general con 28 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo el australiano Richie Porte, 38 sobre el italiano Fausto Masnada (Deceuninck-Quickstep) y 39 sobre el español Marc Soler (Movistar), que se quedó a un segundo del podio, tras una gran crono.

La victoria en la última etapa fue para el francés Remi Cavagna (Deceuninck-Quickstep), que cubrió los 16,19 km en 21'54'', a una velocidad media de 44,35 km/hora, seguido del suizo Stefan Bissegger (EF Nippo), a 6 segundos, y de Geraint Thomas, que invirtió 17 segundos más que el ganador.

 

 

Llegábamos a la última jornada de la ronda suiza con todo por decidir, con una clasificación general encabezada por Michael Woods (Israel Start-Up Nation), amenazado en segunda posición por Geraint Thomas (Ineos-Grenadiers), a solo 11'', un sorprendente Ben O'Connor (AG2R Citroën) a 21'' y el combativo Marc Soler (Movistar) a 33''. 

Richie Porte (Ineos-Grenadiers), a 36'', constituía también un peligro para el maillot amarillo, sobre todo teniendo en cuenta las características de la etapa final: una crono de 16 km salpicada de duros repechos, pavé y zonas técnicas en la ciudad de Friburgo, y con la presencia de la lluvia en muchas zonas del recorrido.

El especialista Stefan Bissegger (EF Nippo) marcaba el tiempo de referencia en meta (22'01''), mantenido durante buena parte de la etapa y metiéndole 30'' a todo un campeón del mundo de la disciplina, como Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers), que se colocaba en 2ª posición provisional.

Rémi Cavagna
Rémi Cavagna

El tiempo del suizo, sin embargo, sería batido por un descomunal Rémi Cavagna (Deceuninck-Quickstep), campeón francés de contrarreloj, que lograba bajar de los 22 minutos marcando 21'56'' en meta, y poniendo la victoria de etapa muy cara. 

Ni Stefan Küng (campeón de Europa) ni Rohan Dennis (vencedor del prólogo) podrían arrebatarle el triunfo parcial al tremendo rodador del 'Wolfpack', favorecido sin duda por el hecho de haber participado cuando el asfalto se encontraba mayoritariamente seco.

Llegaba el turno a partir de las 14:30 h de los hombres de la general, con un Geraint Thomas que se perfilaba como el máximo favorito para destronar a Michael Woods del liderato definitivo. El británico, de hecho, mejoraba en 30 centésimas el tiempo intermedio de Cavagna, buena prueba de que el canadiense lo iba a tener complicado, perdiendo ya 30'' en ese mismo punto.

Marc Soler marcaba un gran tiempo en meta, solo 34'' por encima de Cavagna. O'Connor se vería superado por el catalán, en la lucha por el tercer puesto del podio. Pero ambos serían batidos por un eficiente Richie Porte, que se metía en las plazas de honor (2º), y un sorprendente Fausto Masnada (Deceuninck-Quickstep), que por un segundo le arrebataba 'el bronce' final a Soler.

Thomas en meta se iba 17'' por encima de Cavagna, pero superando de forma holgada el margen que lo separaba de Woods, que perdía más de un minuto largo en meta -cayendo hasta la 5ª plaza de la general, lo que le serviría al británico para hacerse con la clasificación final del Tour de Romandía.
 

Clasificaciones

 

Geraint Thomas se disloca el hombro derecho en una caída

Relacionado

Geraint Thomas se disloca el hombro derecho en una caída

Los mejores vídeos