Tour de Romandía: Teuns gana en el explosivo final en Romont y Dennis es el nuevo líder

El belga del Bahrain Victorious remonta al australiano del Jumbo-Visma en los últimos metros para prolongar su racha victoriosa. Una montonera a 15 km de meta corta a Ethan Hayter, que pierde el liderato. Juan Ayuso acaba 8º y se sitúa sexto de la general.

Fernando Belda. Fotos: Massimo Fulgenzi / Sprint Cycling Agency

Dylan Teuns gana en el explosivo final en Romont y Rohan Dennis es el nuevo líder
Dylan Teuns gana en el explosivo final en Romont y Rohan Dennis es el nuevo líder

Hace justo una semana ganaba la Flecha Valona, y hoy Dylan Teuns ha vuelto a exhibir su brillante estado de forma en el explosivo final de la 1ª etapa en línea del Tour de Romandía, con el último kilómetro a cerca del 8% de pendiente media.

Rohan Dennis había saltado con fuerza al inicio del duro repecho, abriendo un hueco que parecía definitiva. Pero a 200 metros del final irrumpió un imperial Dylan Teuns, que mostrando las mismas piernas que le llevaron a anotarse la clásica de las Ardenas fue recortando la ventaja que llevaba el australiano del Jumbo-Visma hasta superarle casi sobre la línea de llegada. Se anotaba de esta manera su segunda victoria de 2022 y la 14ª como profesional. 

A 2" llegaron Marc Hirschi, Aleksandr Vlasoov y Quentin Hermans, y a 4" un grupo de una treintena de ciclistas, con Juan Ayuso firmando por segundo día consecutivo un top-10 en la etapa (8º).   

A Dennis le queda el consuelo de vestirse de líder, beneficiándose de la desgracia de Ethan Hayter, que vestía el maillot verde tras ganar el prólogo de ayer, y que se vio afectado por una montonera que se produjo a falta de 15 km y que cortó el pelotón en varios grupos. El británico del INEOS cayó al arcén, en una zona de césped, y tardó un tiempo en reincorporarse, llegando a meta con más de 14 minutos perdidos. Entre los favoritos Sergio Higuita, Ion izagirre, y Rigo Urán también quedaron cortados por la montonera y han cedido tiempo (1´28" el colombiano del BORA y más de 10 minutos Izagirre y Urán). 

La general la lidera ahora Rohan Dennis con 16" de ventaja sobre Felix Grosschartner y Geraint Thomas, 18" sobre Teuns, y 20" respecto a Mauro Schmid, Juan Ayuso -sexto- y Mikkel Honoré. 

 

Caída del líder Hayter

Tras el prólogo de ayer, ganado por Etahn  Hayter, la 1ª etapa en línea llevaba a los ciclistas desde La Grande Béroches hasta Romont, en un trazado rompepiernas de 179 km sin grandes dificultades pero con cuatro subidas puntuables de 4ª categoría, y un final explosivo en Romont (el ultimo km al 8%), que añadía picante en la lucha por la victoria.

La etapa estuvo marcada por una fuga tempranera de cinco corredores que rodaron escapados más de 150 kilómetros, aunque nunca contaron con más 3 minutos y medio de ventaja. Eran Julius Johansen (Intermarché), Thomas Champion (Cofidis), Tim Naberman (Team DSM), y los integrantes del combinado suizo Antoine Debons y Valère Thiébaud.

En un terreno que ya era un constante sube y baja, INEOS Grenadiers controlaba al frente del pelotón, con un ritmo que fue absorbiendo a los distintos componentes de la fuga. El último “superviviente”, el suizo Debons, fue cazado poco antes de que una montonera en la parte central del pelotón acabara con el liderato y las ilusiones en el Tour de Romandía de Ethan Hayter. Por delante quedó un grupo de apenas 40 ciclistas.

El francés Remi Cavagna lo intentó saltando con fuerza a falta de 6 km, pero sería alcanzado cuando sólo restaban 2. La victoria se jugaría en la exigente rampa final, donde Rohan Dennis dio primero pero Dylan Teuns remontó para firmar un triunfo con intriga que corrobora su gran estado de forma 

Mañana jueves se disputará la 2ª etapa en línea, con salida y meta en Échallens, con un recorrido ondulado de 168,2 km. La principal dificultad se encuentra a mitad del trayecto, la cota de La Praz (3ª, de 6,7 km al 4,6 por ciento), y a 10 de meta hay una subida no puntuable que puede dar juego, Vuarrens (4,5 km al 3,7%).

 

CLASIFICACIONES