Segunda etapa del Tour de Turquía y segunda volata masiva. Ayer el ganador fue Caleb Ewan, pero hoy el australiano del Lotto-Soudal no ha podido repetir éxito tras un gran trabajo de lanzamiento de su tren, que le dejó perfectamente colocado. Lanzó el sprint en cabeza, a falta de 200 metros, y parecía ir directo a por su segundo triunfo. Pero algo le pasó, o simplemente le fallaron las fuerzas, y dejó de dar pedales.
Emergió entonces por la parte central un poderoso Kaden Groves (BikeExchange-Jayco), que en dura pugna con Jasper Philipsen se anotó la victoria y, gracias a las bonificaciones, el liderato de la carrera turca, con 2" de ventaja sobre el belga del Alpecin-Fenix. Ewan, que entró 5º en la meta de Alaçatı, queda 3º de la general a 4". Y de nuevo se metió en la pelea el cántabro Miguel Ángel Fernández (Global 6 Cycling), que llegó octavo repitiendo su posición de la etapa inaugural.
¡Victoria para Kaden Groves en la 2ª etapa de la Vuelta a Turquía! 🇹🇷
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 11, 2022
Algo le pasó a Caleb Ewan en el esprint 🤔#LaCasaDelCiclismo 🚴 pic.twitter.com/Z8PJDkDkYE
Es la segunda victoria de la temporada para el velocista australiano de 23 años, tras la que lograra en el sprint de Perpiñán de la Volta a Catalunya, y su octava como profesional.
Al margen de la victoria de Groves lo más destacado de la jornada, marcada por el viento, han sido las dos caídas en la que se ha visto implicado Nairo Quintana, uno de los grandes favoritos al triunfo final. La primera no tuvo consecuencias aparentes pero sí la segunda, a falta de 3,4 km, poco antes de entrar en la zona de protección. Como consecuencia de la misma el colombiano del Arkéa-Samsic llegó descolgado a meta (a 1´44") y con un hombro dolorido por lo que, a falta de confirmación sobre su estado físico, pierde casi todas sus opciones de ganar la ronda turca, ya que ahora queda a 1´58" del líder en la general.
🇹🇷 #TUR2022 Dura caída de Nairo Quintana en la segunda etapa del Tour de Turquía 2022. Presenta fuertes golpes en el costado izquierdo.
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) April 11, 2022
El incidente se produjo a 3,3 km de meta, lo que podría dejarlo sin opciones de título. Aún no hay tiempos oficiales.
pic.twitter.com/PBL0xRQ1hl
Protagonismo español en la fuga
La 2ª etapa del Tour de Turquía -disputada entre Selçuk (Efes) y Alaçatı, sobre 156,8 km- presentaba un trazado llano en su casi totalidad, con una sola subida de 3ª categoría que se coronaba a falta de 40 km, lo que presagiaba una resolución al sprint, como así ha ocurrido.
Pasado el km 15 se formaba una escapada con ocho ciclistas y triple representación española: Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA), Peio Goikoetxea (Euskaltel Euskadi), Ángel Fuentes (Burgos-BH), Julian Lino (Bike Aid), Noah Granigan (Wildlife Generation), Cristian Raileanu (Sakarya BB Pro Team), Oleksandr Prevar (Spor Toto) y Nicolás Sessler (Global 6 Cycling). Llegaron a tener 3 minutos como máxima ventaja.
🇹🇷 #TUR2022 Sigue en cabeza el grupo de @BarrenetxeaJon con algo más de 1'40" de renta. El Caja Rural-Seguros RGA superó primero el sprint intermedio del km 37.#SúmateAlVerde 💚 pic.twitter.com/AuaiHGGZs2
— Team Caja Rural-RGA (@CajaRural_RGA) April 11, 2022
Siempre controlados por el pelotón, su renta fue menguando poco a poco merced sobre todo al trabajo de Lotto Soudal y Alpecin Fenix. La etapa solo tenía una dificultad de montaña, de 3,8 km al 5,2%, que coronó en primer lugar Noah Granigan en pugna con Barrenetxea. La fuga ya se había roto y el pelotón, que avivó el ritmo, estaba encima de los supervivientes, a escasos 30”.
Insistió Peio Goikoetxea, que rodó en solitario algunos kilómetros, con 30-40” de ventaja, pero el pelotón no dio tregua y le absorbió a falta de 27 km con el viento lateral arreciando con más fuerza. Eso provocó nervios y alguna caída. Una implicó a Jay Vine y Nairo Quintana (la primera de las dos que tendría), y otra que afectó sobre todo a Jakub Mareczko cortó el pelotón, aunque habría reunificación poco después. Hubo algún intento de saltar, pero el viento soplaba de cara, lo que dificultaba cualquier intento de aventura.
A 18 km de meta, tras un cambio de dirección, el viento empezó a entrar de cola, y el pelotón, comandado por los Team DSM y BikeExchange, volaba en busca del sprint. A toda velocidad llegó la caída a falta de 3,4 km en la que se vio implicado, de nuevo, Nairo Quintana, que se dejó ahí cerca de dos minutos y gran parte de sus opciones en la ronda turca. En el inevitable sprint Caleb Ewan cedió y Kaden Groves impuso su velocidad para lograr doble premio: etapa y liderato.
CLASIFICACIONES