A Través de Flandes: Jorgenson da una alegría al Visma tras la dura caída de Van Aert

El estadounidense se impone en la clásica belga tras destacarse con un ataque a falta de 7 km del grupo que rodaba en cabeza. Abrahamsen y Küng completan el podio en una carrera marcada por la montonera que dejó fuera de combate a Van Aert, Pedersen, Stuyven y Girmay.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Nico Vereecken / Tomas Sisck (PN/Sprint Cycling Agency)

Matteo Jorgenson, ganador de A Través de Flandes
Matteo Jorgenson, ganador de A Través de Flandes

Cara (con Matteo Jorgenson) y cruz (con Wout van Aert) para el Visma | Lease a Bike en la 78ª edición de A Través de Flandes, clásica belga de 188 km con doce cotas y ocho tramos de adoquines que está considerada como un ensayo general para la prueba reina flamenca, el Tour de Flandes (De Ronde,) que se celebrará este domingo. 

Un Tour de Flandes que no correrá Wout van Aert, el líder para las clásicas del equipo neerlandés, que se ha visto implicado en una montonera que ha marcado la carrera. A falta de 67 km el belga hizo el afilador con un compañero y se fue al suelo provocando la caída de otros ciclistas que venían tras él a gran velocidad. En total, una decena se han visto involucrados, entre ellos -y además de Van Aert, que era el favorito número uno para el triunfo en A Través de Flandes, otros ciclistas importantes como Mads Pedersen y Jasper Stuyven, del Lild-Trek o Biniam Girmay (Intermarché). 

Con el maillot roto y muy dolorido, Van Aert ha abandonado la clásica belga en camilla. Unas horas después, su equipo confirmaba los peores presagios: fractura de clavícula y de varias costillas para el ciclista belga, que dice adiós a la temporada de clásicas de primavera (Tour de Flandes,París-Roubaix y Amstel Gold Race, en las que pensaba participar) y ve peligrar su participación en el Giro de Italia. También Stuyven y Girmay abandonaron. 

Esta caída -que dejaba fuera de juego de golpe a cuatro favoritos- cambió completamente el escenario de una carrera que terminó de romperse. Matteo Jorgenson, Tiesj Benoot, Stefan Küng, Alberto Bettiol, Michael Valgren y Joshua Tarling enlazaron con los ciclistas que aguantaban desde la fuga original (Casper Pedersen, Dries de Pooter, Dries de Bondt, Pascal Eenkhoorn, Jonas Abrahamsen y Thomas Gachignard) para conformar un grupo cabecero que se fue seleccionando más y más a base de ataques y del fuerte ritmo que ponía Küng en los adoquines. 

Stefan Küng
Stefan Küng seleccionó el grupo principal con su fuerte ritmo en los adoquines. 

Alberto Bettiol (EF) pasó al ataque en el Nokereberg, pero acabó pagando el esfuerzo y se descolgó a falta de 19 km víctima de calambres. Quedó en cabeza un grupo de seis del que debía salir el ganador en Waregem: Jorgenson y Benoot, del Visma, Küng (Groupama-FDJ), Tarling (INEOS), De Bondt (Decathlon AG2R) y  Abrahamsen (Uno-X). Estos dos últimos aguantaban de la fuga original, lo que aumentaba el valor de su actuación. 

Tiesj Benoot
Los Visma jugaron a la perfección con su superioridad numérica. En la imagen Tiesj Benoot al ataque. 

Los Visma jugaron a la perfección con su superioridad numérica, y fueron alternando ataques hasta lograr el objetivo. Küng secó un ataque de Benoot e inmediatamente después, a falta de 7 km, llegó el hachazo defintiivo de Jorgenson. Küng y De Bondt se miraron sin salir a por el ganador de la parís-Niza y el caballo de la victoria ya se les habia ido. 

En Waregem Matteo Jorgenson levantaba los brazos y prolongaba su espectacular racha, convirtiéndose además en el primer primer estadounidense en conquistar  A Través de Flandes. Después de ganar la París-Niza y de quedar 5º en la E3 Saxo Classic, esta victoria -su 4ª como profesional- le confirma como gran clasicómano además de vueltómano.

Un ciclista completo y de enorme calidad que a sus 24 años se está consagando en su primera temporada en el equipo neerlandés. De paso, da una alegría a un equipo deprimido por las lesiones recientes de Christophe Laporte y Dylan van Baarle y que está pendiente de conocer el alcance las lesiones que sufre Wout van Aert. Un dia agridulce para el Visma | Lease a Bike.

Matteo Jorgenson
Matteo Jorgenson se anota la primera gran clásica de su palmarés. 

En el sprint por la segunda posición, Jonas Abrahamsen fue el más rápido para confirmar su espectacular carrera. Stefan Küng completaba el podio, y tras el suizo llegaron Tiesj Benoot, Dries de Bondt y Joshua Tarling, completando el top-6 de una carrera vibrante y accidentada. 

 

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com

 

Van Aert se fractura la clavícula y varias costillas y dice adiós a las clásicas de primavera

Relacionado

Van Aert se fractura la clavícula y varias costillas y dice adiós a las clásicas de primavera