Suma y sigue para los ciclistas del Jumbo-Visma, intratables las últimas semanas. A las victorias de Primoz Roglic en Tirreno-Adriático y Volta a Catalunya, la de Wout van Aert en E3 Saxo Classic, y la de Christophe Laporte en Gante-Wevelgem (rematando un doblete con Van Aert), se suma ahora un nuevo éxito del francés en A Través de Flandés tras una carrera vibrante -con mucha batalla y emoción hasta el final- en la que ha destacado sobremanera el vitoriano Oier Lazkano (Movistar Team), segundo tras rodar todo el día en la fuga y deslumbrar con sus potentísimos relevos. Una actuación portentosa que le consagra.
🔥 ¡ME CAGO EN SOS LA QUE HA LIADO @LazkanoOier!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 29, 2023
🥈 Brutal segundo puesto del corredor del @Movistar_Team en la Dwars Door Vlaanderen
👑 Victoria sin concesiones para Laporte en una nueva exhibición de dominio del Jumbo.#VDD23 | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/EIWn225hdd
Lazkano ha sido el gran protagonista de la 77ª edición de A Través de Flandes, clásica belga disputada sobre 183,5 km con once cotas, ocho tramos de adoquines y un circuito final por los alrededores de Waregem.
El vitoriano del Movistar Team formó parte de una tempranera fuga de seis corredores (junto a Alexander Kristoff, Yevgeniy Gidich, Nickolas Zukowsky, Ward Vanhoof y Leon Heinschke), y cuando la carrera se endureció se quedó en solitario en cabeza con el noruego Kristoff (Uno-X).
𝐃𝐨𝐧 𝐎𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐚𝐳𝐤𝐚𝐧𝐨 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 29, 2023
👏 Tremenda la exhibición y espectáculo que nos ha regalado el vasco en #VDD23 desde la fuga
🍻 Dile a @alejanvalverde que te de una de sus cervecitas para recuperar, que te la has ganado@Movistar_Team | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/Ark1rqg1Uc
Generoso en el esfuerzo, dando los relevos más largos y potentes, la locomotora vitoriana consiguió mantener vivas las opciones de este dúo hasta los últimos kilómetros, para ser alcanzados a falta de seis por un grupo selecto de ocho ciclistas que se había formado tras el paso por el Kanarieberg (1 km al 7,7%), a 65 km del final, con Tiesj Benoot, Christophe Laporte, Jasper Philipsen, Quinten Hermans, Stefan Küng, Valentin Madouas, Jhonatan Narvaez y Neilson Powless. Casi nada.
Christophe Laporte 🇫🇷 takes the victory in #DDV23 after a late attack! 🏆 #DDVmen pic.twitter.com/8pJDThKB3t
— Dwars door Vlaanderen (@DwarsdrVlaander) March 29, 2023
Empezaron entonces los ataques y contraataques hasta que Laporte -listo como ninguno en estos escenarios- dio el golpe definitivo a falta de 4 km, cuando sorprendió a sus rivales con un hachazo que no encontró respuesta. Por detrás no se organizaron y ya no vieron al francés hasta meta.
Es la 28ª victoria como profesional para un ciclista al que su fichaje por Jumbo-Visma la pasada temporada cambió la vida, pasando de ser un solvente velocista en el Cofidis a un enorme clasicómano y cazaetapas en el conjunto neerlandés, donde además ejerce de gregario de lujo y mano derecha de su íntimo amigo Wout van Aert. Laporte sucede en el palmarés de esta clásica al neerlandés Mathieu Van der Poel, ganador en 2022.

Mientras Laporte volaba en solitario a por la victoria, Powless y un incansable Lazkano se distanciaban unos metros del resto del grupo. Los suficientes para iniciar con ventaja el sprint por la segunda posición, que finalmente fue para el vitoriano, de 23 años. Merecida recompensa para una actuación que se recordará mucho tiempo. Su carrera entra en una nueva dimensión.
El norteamericano del EF Education-EasyPost completaba el podio, y tras él llegaron Jasper Philipsen, Mads Pedeersen y Arnaud de Lie.

A Través de Flandes está considerado como un ensayo para el Tour de Flandes del proximo domingo, un Monumento en el que entrarán en escena grandes dominadores en este tipo de clásicas como Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Tadej Pogacar.
Lazkano: "Este podio es muy especial"
Declaraciones de Oier Lazkano tras su brillante 2º puesto en A Través de Flandes: "En estas clásicas tan exigentes sabemos que es importante entrar en la escapada, que yendo por delante muchas veces no gastas lo que se gasta en el pelotón en los latigos. Por eso la idea era entrar en la escapada y una vez en ella me he visto bien. Una vez que nos han cogido han empezado los ataques. He visto a Powless atacar a falta de 3,5 km y me he dicho que tenía que dejarme todo lo que me quedara, y así ha sido".

"¿Qué significa este podio? Es algo muy bonito, muy especial, hacer podio en estas clásicas tan importantes es muy especial. Ahora iré al Tour de Flandes y Roubaix, El objetivo es el mismo, sobre todo en Roubaix intentar entrar en la escapada. Pero en Roubaix de 180 que corren, 150 quieren entrar en la escapada. Por mi parte el planteamiento es intentarlo, intentarlo y seguir intentándolo".
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com