Segunda etapa del UAE Tour y segundo duelo de velocistas, del que ha salido victorioso en esta ocasión Mark Cavendish, quien ha lanzado el sprint desde lejos, en solitario -sin la habitual ayuda de Morkov-, y con el viento en contra. Pese a ello ha sido capaz de aguantar el asedio de Jasper Philipsen para anotarse una victoria de mucho mérito, la segunda de la temporada -tras la que consiguiera en el Tour de Omán- y la 158ª de su carrera. El británico sigue agrandando un palmarés de ensueño.
Tras ellos entraron en la meta de Abu Dhabi Pascal Ackermann, Olav Kooij y un Arnaud Démare que pese al buen trabajo que hace Groupama-FDJ no encuentra su mejior golpe de pedal en las volatas.
And it’s @MarkCavendish first across the line at the Abu Dhabi Breakwater! What a spectacular finish! 🏁@ihc_ae @AbuDhabiSC @Tadweer_cwm #UAETour #WorldTour #Cycling #Race #UAE pic.twitter.com/Oc8rBGS9a7
— UAE Tour Official (@uae_tour) February 21, 2022
El segundo puesto de Jasper Philipsen le permite conservar un liderato que estaba en el aire por los 6" de bonificación que había obtenido en los sprints intermedios el ruso Dmitry Strakhov -quien de nuevo se metió en la fuga, hoy junto a dos compañeros del Gazprom-RusVelo-, lo que le convirtió en líder virtual hasta los metros finales de la etapa. Pero el belga del Alpecin-Fenix también sumó bonificaciones en meta y sigue vestido de rojo, ahora con 4" de ventaja sobre Strakhov y 6" sobre Cavendish.
Mañana la general del UAE Tour dará un vuelco con la disputa de la contrarreloj de 9 km en Ajman -el estado más pequeño de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos- en la que deberían brillar ciclistas como el campeón el Mundo Filippo Ganna -principal favorito-, Stefan Bisseger, Tadej Pogacar o Tom Dumoulin. Y el miércoles llega el primer final en alto, en Jebel Jais (subida de 20,6 km al 5,4%), que marcará diferencias importantes.

Gazprom-RusVelo, al ataque
La 2ª etapa del UAE Tour (Hudayriyat Island - Abu Dhabi Breakwater, de 176 km) ha estado marcada por el viento, en muchos momentos de cara, y la arena que se ha levantado molestando a los ciclistas en numerosos tramos. También por una fuga de tres corredores del mismo equipo, el Gazprom-RusVelo, que abrían hueco en los primeros kilómetros: el checo Michael Kukrle y los rusos Pavel Kochetkov y Dmitry Strakhov, líder de los sprints intermedios tras meterse en la fuga de ayer y que amenazaba el liderato por las bonificaciones (era 3º de la general, a 4" de Philipsen).
Look at this trio: Dmitry Strakhov, Pavel Kochetkov and Michael Kukrle escaped from the peloton and are rocking the royal blue, white and black jerseys in the breakaway during the second stage of @uae_tour 😎
— Gazprom-RusVelo (@RusveloTeam) February 21, 2022
⠀
📷: @sprintcycling#RockTheRoyalBlueJersey#GazpromRusVelo #UAETour pic.twitter.com/HwIA7asqen
A 130 km del final, el gran grupo aceleraba –con INEOS e Israel muy activos- y se formaban abanicos y algunos cortes. Poco después, la calma regresaba al pelotón, que se volvía a juntar, y los fugados aumentaban de nuevo su renta hasta rozar los 3 minutos. Alpecin-Fenix tiraba del pelotón, pero con tranquilidad.
Strakhov pasó primero por los dos sprints intermedios, lo que le reportaba 6” de bonificación que le aupaban al liderato virtual. Pasado el sprint de Yas Marina, y con el objetivo cumplido, los fugados aflojaron el ritmo y fueron rápidamente alcanzados, a falta de 36 km. Con el aire entrando con fuerza de cara, los ciclistas se lo tomaron con mucha calma, avanzando a ritmo cansino hasta las proximidades de meta.
Solo se animó en los últimos kilómetros, con los equipos buscando la mejor colocación para sus velocistas. INEOS, Israel, BORA y Bike Exchange tomaron la iniciativa, pero fue un Cavendish que hoy se lo guisó solo quien lanzó el sprint de lejos y con el viento en contra. Pese a ello superó por escaso margen a Philipsen, firmando una de sus mejores volatas de los últimos tiempos. Camino de los 37 años, el Expreso de Man ha dado una nueva lección de gran velocista.
VÍDEO-RESUMEN
CLASIFICACIONES