Frenético inicio del UAE Tour, de cuya etapa inaugural -marcada por el viento y los abanicios- salen como grandes triunfadores Remco Evenepoel, Pello Bilbao y Luke Plapp, los tres únicos favoritos de la general que formaban parte del grupo de doce que se disputó la victoria en la meta de Al Mirfa, en un sprint tan cerrado -auténticamente de foto finish- que el jurado tuvo que dilucidar durante varios minutos antes de decidir que el ganador había sido el belga Tim Merlier (Soudal-Quick Step) por delante de Caleb Ewan (Lotto Soudal).

Tras ellos entraron Mark Cavendish, Olav Kooij, los Bahrain Victorious Nikias Arndt y Phil Bauhaus y los tres ciclistas que ya se perfilan como grandes aspirantes al triunfo final en la 5ª edición del UAE Tour: Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), Pello Bilbao (Bahrain) y Luke Plapp (INEOS). impecables toda la jornada, formando siempre parte del grupo delantero en una carrera rota en mil pedazos desde sus inicios.
✅✅ ¡La victoria es para Tim Merlier!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 20, 2023
🔝 El belga gana la primera etapa del UAE Tour en un final de 'Foto finish' con Caleb Ewan#LaCasaDelCiclismo 🚴 pic.twitter.com/pHJSYXvnjI
Como grandes damnificados quedan Adam Yates y el UAE Team Emirates. El británico -muy apurado todo el dia al quedar cortado desde el principio de la etapa- ha cedido en meta 51", lo que le dificulta enormemente sus aspiraciones de repetir triunfo en la ronda emiratí (ganó la edición de 2020), y le obligará a correr al ataque. También el escalador australiano Jay Vine se dejó 51", y aún más (4´42") Marc Soler. Día para olvidar del UAE Team Emirates en la carrera de casa. Sin Tadej Pogacar todo es más difícil.
El belga del Soudal-Quick Step Tim Merlier, de 30 años, se anota su segunda victoria con su nuevo equipo (también ganó la etapa inaugura del Tour de Omán), y la número 25 en su palmarés profesional.

Los abanicos destrozan la carrera
La 1ª etapa del UAE Tour presentaba un trazado llano de 151 km entre Al Dhafra Castle y Al Mirfa, pero con la amenaza del viento y los posibles abanicos que en otras ocasiones ya habían hecho estragos en esta zona desértica. Se cumplió el pronóstico y desde los primeros kilómetros el fuerte viento lateral y el empuje de algunos equipos (en especial el Soudal-Quick Step, con un ambicioso Evenepoel a la cabeza) destrozó el pelotón, que se fragmentó en varios grupos.

Por delante quedó uno de 25 (con el campeón del Mundo, Pello Bilbao y Luke Plapp como principales favoritos); un segundo de una treintena de ciclistas, con Adam Yates y velocistas como Merlier, Cavendish y Ewan; y más atrás el resto del pelotón, con todos los Movistar Team y escaladores como Jay Vine, Jakob Fuglsang o Sepp Kuss. La diferencia entre los dos primeros grupos llegó a superar el minuto, pero tras una espectacular persecución -con los UAE vaciándose- se produjo la funsión a falta de 51 km.
El grupo de los Movistar rodaba a más de cuatro minutos y medio, pero un gran parón en cabeza de carrera les acercó a apenas 30" cuando restaban 30 km. Entonces, de manera sorprendete, se volvió a liar. El viento soplaba de nuevo lateral y un acelerón de los Soudal, Lotto y Bahrain cortó el paquete delantero, destacándose 13 ciclistas: cuatro Bahrain (Bilbao, Bauhaus, Arndt y Govekar), tres Soudal-Quick Step (Evenepoel, Merlier y Van Lerbeerghe), dos Lotto (Ewan y Drizners) y dos Astana (Cavendish y Cees Bol). además de Luke Plapp (INEOS) y Olav Kooin (Jumbo-Visma).

De nuevo Remco, Pello y Plapp atentos y poderosos en los abanicos, todo un arte; de nuevo Adam Yates relegado en los mismos. El corte bueno ya estaba hecho y no pararon hasta meta, donde se plantaron con casi un minuto de ventaja respecto a un pelotón donde hubo reagrupamiento entre el segundo y el tercer lote. Golpe de mano del trío de grandes aspirantes a conquitar un UAE Tour que ha empezado frenético.
Mañana martes 2ª etapa, una contrarreloj por equipos de 17,2 km con salida y meta en Khalifa Port.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com