UAE Tour: Pogacar supera a Adam Yates en Jebel Hafeet y se hace fuerte en el liderato

Pese a los intentos del británico por soltarle, el esloveno aguanta y remata la victoria en los metros finales, dejando la carrera casi sentenciada.

Tadej Pogacar supera a Adam Yates en Jebel Hafeet y se hace fuerte en el liderato del UAE Tour. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo
Tadej Pogacar supera a Adam Yates en Jebel Hafeet y se hace fuerte en el liderato del UAE Tour. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

En la ascensión a Jebel Hafeet, en la primera llegada en alto del UAE Tour, hemos revivido el duelo del año pasado entre Adam Yates y Tadej Pogacar. Pero con distinto resultado. Si entonces -en la primera de las dos veces que se subió- el británico aventajó en un minuto al esloveno dejando la carrera casi vista para sentencia, en esta ocasión ha sido el vigente ganador del Tour quien ha dado un golpe sobre la mesa, llevándose la etapa y afianzando un liderato que ya no debería perder. 

Tras un gran trabajo de sus compañeros del INEOS, Adam Yates lo intentó una y otra vez en la subida a este puerto clásico del UAE Tour -de 10,8 km al 5,4% de media, con varios km por encima del 7-8%-, pero no pudo soltar a un Pogacar pletórico y que fue más listo en los metros finales. Una aceleración a falta de 300 metros, sin siquiera levantarse de la bici, le valió al esloveno para anotarse su primer triunfo de la temporada. Además, merced a las bonificaciones, amplía  su ventaja con el británico hasta los 43". Tras ellos queda, a 1´03", un Joao Almeida todo pundonor que llevó la iniciativa en un grupo perseguidor en el que también marchaban Buchmann, Higuita y Vanhoucke.

 

El podio del UAE Tour queda ya bastante definido de cara a las cuatro etapas que restan, solo una de cierta entidad, la del jueves, con final en Jebel Jais, una subida más larga pero menos selectiva que la de hoy.

 

INEOS selecciona la subida

Fue INEOS Grenadiers quien reventó la carrera a seis kilómetros del final, cuando Iván Sosa y Daniel Felipe Martínez pusieron un ritmo durísmo que fraccionó un grupo principal ya muy mermado, con apenas una treintena de ciclistas, y del que ya se habían descolgado Lutsenko, Valverde, Froome (aún lejos de su mejor estado de forma), Masnada... Sepp Kuss contraatacó y a su rueda solo salieron Pogacar y Yates, en lo que supuso la selección definitiva. 

 

Una posterior aceleración del británico eliminó a Kuss, quedando todo en un mano a mano entre los dos ciclistas más fuertes de la carrera, con 4 kilómetros aún por delante. Pero Pogacar se mostró muy sólido y Yates ya no pudo soltarle pese a intentarlo en varias ocasiones. Por detrás, Almeida encabezaba un grupo perseguidor con Kuss, Powless, Higuita, Harper, Vanhocuke, Buchmann... La ventaja siguió aumentando hasta los 48" con que llegaron a meta, una diferencia que deja casi sentenciado el UAE Tour.   

 

Antes de Jebel Hafeet la etapa estuvo protagonizada por una larga escapada de Tony Gallopin (AG2R Citröen) y Thomas de Gendt (Lotto Soudal), que llegaron a tener más de seis minutos de ventaja pero fueron cazados en las primeras rampas de la ascensión (primero el belga y poco después el francés). Y también hubo varios intentos de abanicos -con INEOS Grenadiers, BORA-hansgrohe y Bahrain Victorious a la cabeza- pero el viento no soplaba con la suficiente fuerza y no lograron fraccionar el pelotón.

 

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general