UAE Tour: Van der Poel regresa ganando

Finalizada su temporada de ciclocross como Campeón del Mundo, el neerlandés del Alpecin-Fenix se impone con solvencia en su primera carrera en ruta del 2021 y es el primer líder del Tour de los Emiratos, por delante de Dekker (Jumbo-Visma) y Morkov (Deceuninck-Quickstep).

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Mathieu van der Poel
Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) se ha llevado la etapa inaugural del UAE Tour, tras una jornada frenética marcada por el viento. El neerlandés superó a David Dekker (Jumbo-Visma) y Michael Morkov (Deceuninck-QuickStep) en un pequeño grupo de 23 ciclistas que se formó cuando los abanicos y el trabajo de Deceuninck-Quickstep causaron estragos en los primeros compases de la etapa. El reciente campeón del mundo de ciclocross, además, es el primer líder de la general de la carrera emiratí.

En ausencia de velocistas como Caleb Ewan (Lotto-Soudal), Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) y Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe), quienes se habían quedado cortados, la potencia en el sprint de Van der Poel fue inalcanzable para sus compañeros de fuga. Entre ellos, Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep), Tadej Pogacar (UAE Emirates) y Adam Yates (Ineos Grenadiers) emergen como los primeros favoritos de la general, después de que el resto de rivales quedaran eliminados por el viento.

 

 

176 km, completamente llanos, entre Al Dharfa Castle y Al Mirfa, inauguraban la primera carrera WorldTour de la temporada. Una jornada marcada desde el inicio por la incidencia del viento, que provocaba la fractura del pelotón en diversos grupos y una batalla sin tregua a una elevada velocidad media.

Deceuninck-Quickstep, uno de los equipos más activos, trabajaba para que Joao Almeida bonificara tres segundos en el primer sprint intermedio, y acto seguido la carrera se partía en tres grandes grupos, con una veintena de corredores en cabeza, entre los que destacaban Pogacar, Gaviria (UAE Emirates), A.Yates (Ineos-Grenadiers), Van der Poel (Alpecin-Fenix), Almeida (Deceuninck-Quickstep), Dekker (Jumbo-Visma), Viviani y Rubén Fernández (Cofidis).

La arena cruzando la carretera, una constante en el UAE Tour
La arena cruzando la carretera, una constante en el UAE Tour

En el segundo grupo, con un minuto de retraso aproximadamente, a falta de 50 km para el final, los Bora-Hansgrohe de Pascal Ackermann trabajaban duro para intentar reducir diferencias y volver a meter a su sprinter en la lucha por la etapa. Por detrás, en un tercer grupo, a más de dos minutos, Caleb Ewan decía practicamente adiós a sus opciones de disputa.

Al primer paso por meta, válido como segundo sprint bonificado, Almeida volvía a obtener tres segundos extra y Pogacar se metía en la pelea por la general, 'rascando' dos segundos. Con poco más de 30 km por delante, la diferencia respecto al segundo grupo aumentaba hasta los 2'15'', confirmando las posibilidades del pelotón delantero para plantarse con éxito en la línea de llegada. Por detrás, los Valverde, Nibali, Froome y compañía decían adiós prácticamente a sus opciones de disputa de la general de este UAE Tour.

Los abanicos protagonizaron buena parte de la etapa.
Los abanicos protagonizaron buena parte de la etapa.

A falta de 20 km para el final, con la diferencia superando incluso los cuatro minutos, por delante comenzaban a pensar ya en la resolución de la etapa, con los Deceuninck (Cattaneo, Archbold, Almeida, Masnada y Morkov), en clara superioridad, controlando el 'tempo' de la carrera y afilando los dientes. Van der Poel entraba también al relevo, mientras Viviani y Gaviria permanecían más protegidos en el seno del grupo.

El 'Wolfpack' comenzaba a jugar sus bazas a 9.000 metros del final, con el ataque del combativo Almeida, respondido por Powless (EF-Nippo) y Vermeersch (Alpecin-Fenix). El portugés, sin embargo, no encontraba colaboración, y su breve aventura era rápidamente neutralizada. Cattaneo era el siguiente en intentarlo, a 6 km de la llegada, marchándose con un ligero hueco en solitario, sembrando las dudas en el seno del grupo sobre quién tenía que tomar la responsabilidad de la persecución. Lo haría UAE Emirates con Bjerg y Gaviria en persona, en colaboración con los Alpecin-Fenix de Van der Poel

El colombiano, de hecho, neutralizaba al italiano del Deceuninck, y el grupo se presentaba unido en el último kilómetro. En medio de la tensión, Damiano Caruso se iba al suelo. El equipo belga allanaba el camino para Morkov. Viviani, perfectamente colocado, lanzaba el sprint, pero el italiano era rápidamente superado por un avión llamado Mathieu van der Poel, que se imponía con tremenda facilidad sobre David Dekker (Jumbo-Visma), segundo, y Morkov (Deceuninck-Quickstep)

El neerlandés accede también al liderato de la prueba, con Dekker y Morkov, segundo y tercero, a 4'' y 6'' respectivamente, y Almeida y Pogacar, cuarto y quinto, a 7'' y 8''. Una clasificación que cambiará sustancialmente tras la segunda etapa, a disputar mañana, en forma de contrarreloj de 13 km.

 

Clasificación etapa

Etapa
 

Clasificación general

General
 

 

 

 

 

 

 

Adam Yates y Tadej Pogacar, dominadores en la pasada edición, reeditarán este año su duelo en el UAE Tour.

Relacionado

El UAE Tour presenta un cartel de lujo con Pogacar, Froome, Adam Yates, Hirschi y Van der Poel