La UCI podría autorizar un equipo invitado más en las grandes vueltas

Según publica Ouest France la UCI está cerca de dar luz verde a esta propuesta, que permitiría a los organizadores de Giro, Tour y Vuelta invitar a un tercer equipo.

Ciclismoafondo.es. Foto: Alex Broadway (ASO)

La UCI podría autorizar un equipo invitado más en las grandes vueltas
La UCI podría autorizar un equipo invitado más en las grandes vueltas

La Unión Ciclista Internacional está cerca de autorizar la participación de un equipo extra (sería el 23º) en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, según publica el periódico francés Ouest France.

Actualmente son 22 equipos los que pueden participar en cada una de las grandes vueltas, pero los organizadores se encuentran con el problema de que 20 de esas plazas están ya asignadas, ya que los 19 equipos World Tour tienen asegurada su participación, y además el Alpecin-Fenix, como mejor ProTeam de 2020, también tiene ese derecho garantizado. Aunque en este caso, podría renunciar a correr alguna de las tres grandes vueltas (el año pasado el Total-Direct Energie renunció a correr el Giro, liberando una plaza), los responsables del equipo belga ya han anunciado que participarán en Giro, Tour y Vuelta.  

De esta manera, solo quedan dos invitaciones para cada una de estas carreras, lo que pone en un compromiso a ASO -organizadora del Tour y de La Vuelta- y a RCS Sport -organizadora del Giro- a la hora de decidir esos equipos invitados, que suelen ser ProTeams de su propio país. 

Pero Francia cuenta con cuatro UCI ProTeam (Arkéa Samsic, Total Direct Energie, B&B Hotels p/b KTM y DELKO), el mismo número que Italia (Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF-Faizanè, EOLO-Kometa y Vini Zabú) y España (Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel Euskadi y Kern Pharma). Para todos ellos participar en la gran vuelta de su país resulta de enorme importancia para que sus patrocinadores tengan el retorno económico esperado.  

Así, contar con una 23ª plaza para tener una invitación extra ha sido en los últimos años un anhelo para ciclistas, equipos y organizadores, que habían presentado una solicitud para ello.

Según la información de Ouest France, el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), que depende de la UCI, ha dado el visto bueno a hacer una excepción este año, dado el contexto de crisis sanitaria y económica que vivimos, y la UCI está decidida a aprobar en una reunión que celebran hoy mismo esa plaza extra en las grandes vuelltas.