La UCI retira la licencia de competición al W52 FC Porto

La Unión Ciclista Internacional ha informado a la Federación Portuguesa de Ciclismo que retira desde hoy la licencia de competición al W52 FC Porto, que está siendo investigado desde abril por presunto dopaje

David Castaño| Fotografía: W52 FC Porto.

La UCI le retira la licencia el W52 FC Porto.
La UCI le retira la licencia el W52 FC Porto.

La operación 'Prova Limpa' contra el dopaje en el deporte portugués ha supuesto un golpe (casi de muerte) para el W52 FC Porto, que desde el 27 de julio ha sufrido la retirada de la licencia de competición por parte de la Unión Ciclista Internacional.

El cuadro portugués fue incluido en la investigación a finales del pasado mes de abril, cuando la Policía Judiciaria de Portugal se personó en varias instalaciones del equipo y recabó diversas pruebas. A su vez, se le realizaron análisis a 10 ciclistas del equipo.

Los resultados de las pruebas resultaron negativo y pareció que volvía la tranquilidad al conjunto luso, aunque sus dos directores principales, Nuno Ribeiro y José Rodrígues, sí que fueron sancionados y obligados a dejar sus puestos.

A mediados de este mes, se conocía la sanción de la Unión Ciclista Internacional a ocho corredores del W52 FC Porto hasta finales de año, inmerso en ese momento en una prueba que solo pudo finalizar José Neves, quien la ganó. 

Así, nuevos miembros del staff del equipo y esos ocho corredores fueron apartados, siendo conocida la identidad de hasta seis: Ricardo Vilela, José Gonçalves, João Rodrigues, Rui Vinhas, Ricardo Mestre y Joni Brandão

Aun así, desde el W52 FC Porto se propusieron acabar la temporada con la llegada de algunos corredores que estuvieran libres, en aras principalmente de poder disputar La Volta a Portugal em bicicleta. 

Ya no será posible tras la información dada por la Federación Portuguesa de Ciclismo, que confirmó la retirada de licencia del W52 FC Porto, cuyo futuro está en el aire y se asoma a la desaparición.

El comunicado aportado fue el siguiente: "La Federación Portuguesa de Ciclismo confirma que hoy fue notificada por la Unión Ciclista Internacional que dicha entidad decidió retirar la licencia deportiva al equipo continental W52 FC Porto, a raíz de la información recibidad por la UCI sobre sobre el proceso que desarrolla la Autoridad Antidopaje de Portugal. La decisión entra inmediatamente en vigor, por lo que el equipo no puede volver a competir"