La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado a través de un comunicado que suspende provisionalmente al ciclista colombiano Miguel Ángel López, que actualmente milita en el Team Medellín - EPM, por una "posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022"
El máximo organismo internacional toma esta decisión tras revisar las pruebas obtenidas por las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del llamado "caso Maynar".
UCI Statement on Miguel Angel López https://t.co/EUc1AV19fV pic.twitter.com/sPCbgkLPia
— UCI_media (@UCI_media) July 25, 2023
"Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022", señala el comunicado.de la UCI, que ha decidido "suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final" sobre su sanción.
Por último, el comunicado explica que desde el 1 de enero de 2021 las operaciones del programa antidopaje de la UCI se han delegado a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA). "Por tanto, la ITA llevará a cabo de forma independiente las investigaciones sobre las posibles infracciones de las normas antidopaje y, una vez completadas, su resultado se remite a la UCI para fines de gestión de resultados".
De esta manera Miguel Ángel López (quen tras no encontrar hueco en el WorldTour y fichar por el Team Medellín lleva una veintena de victorias esta temporada, aunque la mayoría en pruebas 2.2 o de inferior categoría; su mejor triunfo lo logró en la Vuelta a San Juan) no podrá competir en ninguna prueba a partir de este momento hasta que la UCI adopte la decisión final.