Un plantel de clase mundial y un espectáculo en vivo impulsado por la tecnología, la estrategia de transmisión global y la experiencia inmersiva de los aficionados aseguraron que la tercera temporada de la UCI Track Champions League fuera viento en popa y continuara elevando el ciclismo en pista a nuevos niveles.
El mes pasado, Ellesse Andrews (Nueva Zelanda), Katie Archibald (Gran Bretaña), Dylan Bibic (Canadá) y Harrie Lavreysen (Países Bajos) fueron los últimos ciclistas en ver sus nombres grabados en el trofeo de la UCI Track Champions League tras otra temporada de carreras increíbles.
Tras completar el tercer año de este ambicioso proyecto presentado por la UCI y Warner Bros. Discovery Sports Europe, la UCI Track Champions League está logrando su misión de elevar el ciclismo en pista a nuevos niveles y llegar a nuevos públicos.
Su formato de carrera breve y nítido es fácil de entender y su elaborado espectáculo en el escenario, su innovadora aplicación oficial y su nueva experiencia de metaverso continúan brindando una experiencia verdaderamente inmersiva para los aficionados.
En la temporada 2023 se disputaron cinco rondas durante cuatro fines de semana consecutivos. La liga comenzó con la Ronda 1, en Palma de Mallorca (España), luego pasó al Velódromo de Berlín (Alemania) antes de dirigirse al Vélodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), el mismo lugar que albergará las pruebas de ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de París 2024. La temporada concluyó con el Velódromo Lee Valley de Londres, en Gran Bretaña, organizando un doble encuentro en dos noches consecutivas con entradas agotadas para las Rondas 4 y 5 (la Gran Final).
Carreras de formato corto y alto rendimiento: lo más destacado del deporte
Participaron 72 corredores de talla mundial (36 hombres y 36 mujeres) de 28 países, de los cuales 35 (15 hombres y 20 mujeres) debutaban. Cada uno de ellos compitió por el mismo premio en metálico.
En total, los corredores habían acumulado 36 títulos de Campeonatos Mundiales de Pista UCI y 14 medallas olímpicas entre ellos, lo que la convierte en una de las competiciones de más alto nivel en el ciclismo en pista.
Se llevaron a cabo un total de 150 carreras en las cinco rondas, con 19 corredores diferentes que salieron triunfantes al menos una vez, lo que demuestra cuán competitivo era el campo de 2023. A lo largo de la serie se completaron un total de 824 vueltas, alcanzando una distancia combinada de 206 km.
Utilizando datos incomparables de ciclistas, cortesía del socio proveedor oficial de nube de inteligencia artificial AWS, la UCI Track Champions League continuó mejorando la comprensión de los fanáticos sobre el deporte.
Durante cada ronda se registraron métricas como la frecuencia cardíaca, la cadencia y la potencia, todas capturadas para resaltar las increíbles actuaciones necesarias para emerger en la cima de la clasificación.