Unzué apuesta por “mecanismos de equilibrio” financiero para la supervivencia del ciclismo

El manager de Movistar advierte que las perspectivas de supervivencia de los equipos en 2021 condicionarán sus actuaciones en las carreras que se disputen este año.

Foto: Bettini Photo (archivo)

Eusebio Unzué
Eusebio Unzué

"Cuando se trata de COVID-19, el ciclismo está entrando en el kilómetro 0 de la carrera", ha declarado Eusebio Unzué al periodista Alasdair Fotheringham para Cyclingnews.

El veterano patrón de Movistar Team cree que celebrar el WorldTour tan tarde en la temporada 2020 significa que las perspectivas de supervivencia a largo plazo de los equipos en 2021, y más adelante, impactarán más de lo habitual en sus actuaciones en carreras este año. Unzué cree que los ciclistas que participen en las carreras de 2020, y que sean conscientes de que sus equipos corren el riesgo de desaparecer, tendrán una moral extremadamente frágil frente a aquellos que confían en permanecer en el pelotón profesional en 2021.

Habiendo comenzado su carrera como director en la década de los 80, una cosa que no le falta a Unzué es la experiencia. Pero incluso él tiene dudas sobre gran parte del futuro del ciclismo. "Cuando se trata de COVID-19, el ciclismo está entrando en el kilómetro 0 de la carrera, como todo lo demás en el resto del mundo. Todavía estamos muy lejos de poder predecir cuáles serán las consecuencias finales".

Preguntado por si el equipo Movistar está en una posición financiera estable para el próximo año, Unzué afirma que no hay problemas con ese punto. Pero, agrega, "al mismo tiempo, no podemos relajarnos en una situación en la que tenemos una idea muy limitada de lo que sucederá en el resto del año".

"Las cosas están 'tranquilas', pero lo digo entre comillas. Porque somos muy conscientes de que algunos de nuestros patrocinadores técnicos están pasando por momentos extremadamente difíciles, ya sea porque no están produciendo tanto como suelen hacerlo o porque no están vendiendo lo suficiente", afirma el navarro.

"Afortunadamente, los corredores de nuestro equipo pueden salir a entrenar en sus respectivos países, y el calendario de carreras parece que probablemente se cumplirá, por ahora. Pero, lógicamente, si esto no sucediera, una temporada con cero o casi cero resultados sería un gran problema para todos nosotros".

Eusebio Unzué
Eusebio Unzué

A favor de la reforma financiera

Unzué argumenta que una forma de garantizar que los equipos sobrevivan colectivamente podría ser la creación de un mecanismo de regulación financiera independiente, diseñado para limitar los efectos de un desequilibrio presupuestario considerable entre los equipos más grandes y más pequeños.

De esa manera, él cree que "todos tienen garantizado algún tipo de retorno de su inversión". Si no, advierte, "cuatro, cinco o seis equipos WorldTour no tendrán ningún problema el próximo año. Pero hasta 15 de ellos sí, y en las categorías inferiores, aún más. Tenemos que encontrar una manera de asegurar que los equipos no desaparezcan".

"Somos un deporte de alto riesgo en el sentido de que pagas por lo que crees que vas a obtener. Pero el problema surge cuando esos objetivos no funcionan y todavía estás pagando por lo mismo. Estoy buscando una fórmula para que todos podamos justificar nuestro desembolso financiero".

Unzué argumenta que esta reforma es más urgente ahora, debido a la crisis COVID-19, pero que tiene raíces muy profundas. Él cree que incluso antes de 2020, los equipos de gran presupuesto estaban obligados a ganar carreras para justificar su inversión, mientras que en el otro extremo de la escala, a los equipos pequeños les resulta difícil justificar su gasto porque gran parte del 'pastel' de publicidad es absorbido por los escuadrones de nivel superior.

"Obviamente, hay algunas cosas que el dinero simplemente no compra, como el carácter de un equipo, su capacidad para leer una carrera correctamente. También es cierto que los mejores equipos son generalmente, en el deporte, los que tienen los presupuestos más grandes. No diría que tenemos que tener un 'tope' presupuestario, sino que se trataría de igualar ciertos gastos, para que las diferencias entre ellos en ese nivel sean lo mínimo posible".

maillot movistar ale

Relacionado

Movistar Team presenta el maillot solidario que lucirá en su vuelta a la competición