Unzué confirma la situación de Carlos Rodríguez: una cláusula "escapatoria" le aleja del Movistar

En el programa "El rodillo" de RTVE el máximo responsable del Movistar Team confirma que tienen un acuerdo con el ciclista granadino que incluye una cláusula liberatoria que, según les han comunicado, ejercerán.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Sprint Cycling Agency

Eusebio Unzue y Carlos Rodriguez
Eusebio Unzue y Carlos Rodriguez

Durante semanas se dio por seguro el fichaje de Carlos Rodríguez por el Movistar Team y ahora se da por hecho que se quedará en el INEOS Grenadiers. La realidad en estos momentos es que el futuro del joven ciclista de Almuñecar, 5º en el pasado Tour de Francia, aún no está confirmado al 100%, aunque todo apunta a que seguirá en la escuadra británica. 

Y todo por una cláusula "escapatoria" que el representante del ciclista, Giuseppe Acquadro, incluyó en el precontrato que firmaron con Movistar Team para correr con el equipo telefónico los próximos cuatro años. Ahora, con Carlos Rodríguez revalorizado tras completar un sobresaliente Tour de Francia y el INEOS huérfano de un gran líder para las grandes vueltas, les han comunicado que ejercerán esa cláusula de rescisión para romper el preacuerdo. Aunque todavía  no la han hecho efectiva. 

En la tarde de ayer Eusebio Unzué, máximo responsable del Movistar Team, explicó en el programa "El rodillo" de RTVE, con Carlos de Andrés, como se encuentra la situación con Carlos Rodríguez. "Aún no le damos completamente por perdido. Es verdad que había una escapatoria en el precontrato que firmamos a la que han recurrido, y cuando esto se finiquite, que aún no lo está, será el momento de ver si contamos con él o no".  

Unzue admitió la existencia de un precontrato con el ciclista granadino con una cláusula de rescisión "que les permitiría liberarse del compromiso con nosotros". "Era un precontrato de cuatro años -explicó en RTVE- donde por una determinada cantidad ellos podían hacer lo que quisieran, o continuar donde están o ir a otro equipo". 

De las palabra de Unzué se desprende que la inclusión de esa cláusula liberatoria fue una exigencia del representante de Carlos Rodríguez a la hora de firmar el precontrato. "Los acuerdos a los que se llegan es donde las dos partes se sienten satisfechas. Nos vimos un poco en la obligación de firmar con esta cláusula de rescisión y es donde ellos están ahora". Esa cláusula aún no se ha hecho efectiva, pero de las palabras de Unzué se deduce que es difícil que el granadino llegue finalmente al equipo telefónico. 

También habló el máximo responsable del Movistar Team de ese segundo sponsor que llevan tiempo buscando para potencia el equipo, e igualmente reconoció que es difícil que llegue para 2024. "Estamos en ello, esperando que llegue ese momento, pero es difícil que sea para la próxima temporada", comentó. 

Ante la imposibilidad de fichar a Carlos Rodriguez, Unzué se reafirmó en la opción de apostar por Enric Mas como gran líder del equipo  "deseando que encuentre la seguridad y la tranquilidad", y en seguir confiando "en la progresión de los jóvenes que tenemos y en alguno que va a llegar". En este sentido, los nombres de Carlos Canal (22 años, actualmente en el Euskaltel-Euskadi) y Pelayo Sánchez (23 años, Burgos-BH) suenan con fuerza como fichajes del Movistar para 2024.