Colombia no alineará a ninguno de los dos ciclistas en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos que por derecho le correspondían. Según informa la Federación Colombiana de Ciclismo, la decisión es fruto del acuerdo entre ciclistas, cuerpo técnico, los miembros de la propia Federación y el jefe de la delegación olímpica, Ciro Solano, que han acordado que los corredores únicamente disputen la ruta, que se celebrará este próximo sábado 6 de agosto.
Sergio Henao y Rigoberto Urán son los dos corredores que debían tomar parte en la contrarreloj de Río y que han renunciado a su participación para centrar todos sus esfuerzos en el exigente trazado de 256 kilómetros sobre el que se decidirán las medallas de la prueba en ruta, en la que Colombia parte como uno de los combinados más fuertes, al sumar a los dos corredores anteriormente citados la presencia de Miguel Ángel López, Esteban Chaves y Jarlinson Pantano.
Esta decisión ha levantado una cierta polémica pues hay quien considera inapropiada e irrespetuosa la renuncia de Urán y Henao con otros ciclistas que podían haber optado a esa plaza en la crono, que se celebrará el día 10 de agosto. Uno de los que ha alzado la voz ha sido Victor Hugo Peña, ex ciclista del Vitalicio-Seguros y del US Postal, que ha escrito en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Cuantos ciclistas del mundo soñando con poder tener un día olímpico, solo uno. ¡Qué triste! Es lo malo de la abundancia…”.