Valverde: “Es especial por todo lo que ha pasado estos días”

Declaraciones del líder del Movistar Team tras vencer en Lo Port y situarse como nuevo líder de la Volta a Catalunya. El Bala ha querido destacar el trabajo de Marc Soler, del que dice que “va a ser un corredor que ganará lo que quiera".

Ciclismoafondo.es / Fotos: PhotoGómezSport

Volta a Catalunya 2017 / 5º etapa / Valls - Lo Port (Tortosa) / 182 km
Volta a Catalunya 2017 / 5º etapa / Valls - Lo Port (Tortosa) / 182 km

Valverde ha logrado su segundo triunfo en tres días –5º de su temporada y 102º de su trayectoria pro– después de un soberbio trabajo de su equipo –en el que faltó Castroviejo, que no tomó la salida por un proceso febril – durante toda la jornada y ha recuperado el maillot de líder conseguido el pasado martes antes de la polémica decisión que acabó con la penalización de un minuto a sus ocho corredores.

Primero en una peligrosa zona de viento en la que el empuje de los pupilos de Arrieta y Laguía logró cortar el pelotón en varios grupos y posteriormente, ya en la ascensión definitiva, con el empuje de Rubén Fernández y, especialmente, de un estelar Marc Soler. El jovencísimo catalán, 23 años, ha dado una muestra más de su enorme calidad y ha comandado el quinteto –junto a Valverde, Contador, Froome y Yates– que ha cubierto destacado los cuatro últimos kilómetros hasta que, poco después de la pancarta de último kilómetro, Bala lanzaba su definitivo demarraje para imponerse en solitario y recuperar el maillot blanquiverde de líder.

Movistar Team defenderá ahora los 21 y 47 segundos que Valverde mantiene, respectivamente, sobre Froome y Contador –Soler es 4º en la general– en las dos etapas restantes. La primera, mañana entre Tortosa y Reus, con un escarpado recorrido entre Tortosa y Reus que incluye el ascenso a La Mussara (1ª) a 40 km del final.

DECLARACIONES

Alejandro Valverde: "Ha sido un día espectacular para nosotros y al final yo lo he podido rematar. Espectacular porque todo el equipo ha estado genial. Hemos estado muy atentos en la zona de peligro por el viento; primero con unos compañeros, luego con otros… y en la subida final con Ruben Fernández y luego con Marc Soler, que me han  hecho un trabajo sensacional. Veía que desde abajo tenía muy buenas piernas y les he pedido que se pusieran a tope. Al final he calculado mi distancia y me he lanzado ya hasta la meta.

Es un triunfo y un liderato con un sabor especial por todo lo que ha pasado estos días. Era un tema extradeportivo y eso no nos gusta, pero al final hemos conseguido que la gente disfrute con nosotros. ¿Soler? Es muy bueno, ya se está viendo y tiene ya todo un Tour del Porvenir. Pero viendo la progresión que está teniendo creo que va ser un corredor para ganar lo que quiera".