Parece no tener fin la temporada de Purito Rodríguez y la de Alejandro Valverde. Después de rendir al máximo en la época de clásicas, disputar el Tour de Francia, la Vuelta y el Mundial, se encontraran por última vez esta temporada en Il Lombardia, el último monumento del año.
La Clásica de las hojas muertas decidirá el ranking por equipos del World Tour en el que únicamente Movistar Team aventaja en 33 puntos al Katusha. El duelo entre Purito y Valverde y la actuación de sus guardaespaldas Dani Moreno y Giovanni Visconti será clave para dilucidar si el conjunto español consigue por tercer año consecutivo el título de mejor equipo del World Tour o por el contrario la escuadra rusa logra su primer entorchado.
El recorrido, de 245 kilómetros, ha sufrido variaciones en su perfil y acumulará en los últimos 65 kilómetros las subidas a Madonna del Ghisallo, Colma, Civiglio y San Fermo. Lombardía es una de las clásicas que mejor se adapta a las condiciones de Purito y Valverde, circunstancia que demuestran el segundo puesto del murciano en las dos últimas campañas y las victoria de Joaquim en 2012 y 2013.
Movistar Team acompañará a Valverde con la presencia de Andrey Amador, Ion Izagirre, Marc Soler, Jasha Sutterlin, José Joaquín Rojas y Javi Moreno. Katusha aún no ha hecho público el equipo que presentarán en Lombardía para salvaguardar a Purito Rodríguez.