Wout van Aert (Jumbo Visma) devolvió a Bélgica el título de la clásica Gante-Wevelgem batiendo al sprint a un grupo selecto de hombres rápidos que se presentaron escapados en la meta tras cubrir en fuga la mitad del recorrido de 247,5 km en la 83ª edición de la carrera flamenca.
Ganador de dos etapas en la reciente Tirreno-Adriático y tercero en el primer monumento de la temporada, la Milán-San Remo, Van Aert fue el más fuerte a una semana del Tour de Flandes. Precedió en la meta al trío italiano formado por Giacomo Nizzolo (Qhubeka-Assos), Matteo Trentin (UAE) y Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious).
Iván García Cortina (Movistar), muy activo en la parte inicial de la carrera, no pudo entrar en el corte decisivo y acabaría la carrera en 18ª posición.
🇧🇪@WoutvanAert of 🇳🇱@JumboVismaRoad wins 🇧🇪@GentWevelgem #GWE21 (📺@sporza) pic.twitter.com/5Flj8PyzFb
— World Cycling Stats (@wcsbike) March 28, 2021
Once cotas jalonaban el recorrido de 247,5 km, empezando por el Scherpenberg en el 150 y terminando con el Kemmelberg en el 213, y tres secciones de adoquinado. La primera fuga se formó en los compases iniciales: Stefan Bissegger, Daniel Arroyave (EF Education-Nippo), Yevgeniy Fedorov (Astana) y Laurenz Rex (Bingoal Pauwels) saltaron del pelotón y llegaron a rozar los 9 minutos de ventaja, aunque la diferencia empezó a caer cuando apenas se habían cubierto 50 km.
Con 180 km por delante el viento de costado produjo un corte de 21 unidades en el pelotón que agrupó a Van Aert, Bennett, Giacomo Nizzolo, Matteo Trentin, Michael Matthews, Lluis Mas e Imanol Erviti, entre otros, y cazó a los fugados a 155 km de la meta mientras el paquete trasero, del que tiraban Groupama-FDJ, Alpecin-Fenix y AG2R-Citroën, se iba fragmentando.
Nathan Van Hooydonck, compañero de Van Aert en el Jumbo Visma, puso ritmo en el Kemmelberg, y arriba quedó un grupo de nueve con 17 segundos sobre un segundo y 1:12 sobre un tercero. Los destacados en cabeza eran Bennett, Danny van Poppel, Van Aert, Van Hooydonck, Sonny Colbrelli, Matthews, Nizzolo, Trentin y Stefan Küng.

Van Aert coronó en cabeza el último ascenso del Kemmelberg, pero no pudo zafarse de sus principales adversarios, casi todos con buena punta de velocidad. A 35 km del final, el pelotón estaba a 1:06, pero sin acuerdo de colaboración para perseguir.
En la fuga, un abanico propiciado por Van Hooydonck, dejaba cortados a Bennett -que minutos antes había llegado a vomitar desde la bicicleta- y Van Poppel a 16 km de meta. La victoria era cosa de siete corredores.
Küng lo intentó a 2,4 km pero fue rápidamente atrapado por sus rivales y Van Aert pudo, así, rematar el trabajo de su compañero para hacer valer su superioridad en el sprint.
Clasificación final
